Coronavirus

Cortés tiene más infectados y recuperados de coronavirus que Francisco Morazán

Solo un departamento del país ha logrado que la única personas infectada venciera el virus; Comayagua es el punto geográfico con la tasa de curados más baja
24.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Estuvo hospitalizada por más 20 días. Tuvo altos y bajos, pero también un momento lleno de luz para traer al mundo a su bebé. La paciente cero de Covid-19 se convirtió en historia, en medio de la línea de contagio y la buena noticia de vencer la mortal enfermedad.

El pasado 7 de abril los especialistas informaron que ella recibió el alta médica en el Hospital San Felipe, donde permaneció desde el 9 de marzo hasta el 7 de abril.

Más de un mes después, esta hondureña forma parte de los 439 pacientes que tienen una segunda oportunidad y que son ejemplo de esperanza para miles de contagiados, especialmente en los departamentos más infectadas: Cortés y Francisco Morazán.

Pero no todo es malo con estos dos puntos geográficos, pues al menos uno de ellos figura entre los que tienen la tasa más elevada de recuperados por cada contagiado.

Hasta la noche del viernes el país tenía 3,477 casos acumulados de la enfermedad, entre ellos estaban 167 muertos y los 439 recuperados.

La Unidad de datos de EL HERALDO mapeó los departamentos que hasta el momento registran casos y aplicó la regla de tres con con el número de personas recuperadas por cada punto geográfico.

VEA TAMBIÉN: Mapa y gráficos: así van creciendo los casos de coronavirus en Honduras

Es decir que si en el departameto de Cortés hay 2,186 casos y de estos 233 se han curado, la tasa de recuperados es de 10.6%.

En cambio, en Francisco Morazán, el segundo departamento con más contagiados, apenas 6.96% de los 718 infectados se ha recuperado; pero tiene tres veces menos infectados que Cortés.

Estas cifras también ponen en evidencia que aunque la zona norte del país registra más contagios, los casos de recuperados también son superiores, lo que puede indicar un desarrollo más avanzado de la enfermedad.

En el análisis, EL HERALDO encontró que hay departamentos que tienen 100% en la tasa de recuperados, pero al ver el número de infectados apenas llegaban a uno o dos.

Por ejemplo, Ocotepeque solo tenía una persona contagiada, pero después de pasar la cuarentena este hondureño venció la enfermedad vírica.

Mientras que Colón e Intibucá mantienen la tasa de recuperados en 50% o un poco más, lo que significa que solo la mitad de los infectados han logrado vencer al Covid-19.

Comayagua sería el punto geográfico con la tasa más baja (3.23%); con 31 infectados este departamento apenas tiene un recuperado.

Los datos pueden variar un poco porque los registros no incluyen los casos en los que las autoridades no facilitaron el sexo, edad, municipio y departamento de los infectados.

Harry Bock, director de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, explicó a EL HERALDO que el período de aislamiento comienza cuando el paciente sale positivo, luego se cuentan 14 días y dos días después, es decir, a los 16 días, se les hace la segunda prueba.

Si la prueba sale negativa, automáticamente queda como recuperado y la persona puede retornar a sus actividades normales, siempre protegiéndose con mascarilla, pero se recomiendan siete días más de cuarentena por seguridad.

LEA: ¿Está preparada Honduras para salir del confinamiento?

En Honduras se informó de los primeros tres recuperados el 28 de marzo, 17 días después de que se conociera sobre el primer contagio de la enfermedad (11 de marzo).

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que tres hondureños de Tegucigalpa, La Ceiba y San Pedro Sula, respectivamente, habían superado el brote vírico.

La funcionaria no dio mayores detalles de los hondureños o si eran familiares de la mujer de 42 años en estado de gestación que fue detectada con el virus el 11 de marzo, siete días después de retornar a la capital de Honduras desde España.

'Para mantener precaucación con estos pacientes, les hemos dado el alta, pero tendrán que estar en aislamiento durante una semana', aseguró.

Desde entonces, el número de hondueños dados de alta ha ido aumentado casi a diario, pero ninguno ha superado los 50 recuperados.

Los único días que en el país se registraron 42 personas que vencieron el Covid-19 fue el 21 y 22 de mayo.

Hombres mayores de 19 años

Jóvenes de entre 20 y adultos menores de 50 años conforman la lista de personas que vencieron el Covid-19.

Una análisis de datos realizado por EL HERALDO muestra que casi cuatro de cada 10 recuperados son hondureños de entre 20 y 49 años de edad.

Pero también hay un pequeño número de menores de 18 años. El resto corresponde a mayores de 50 y ancianos, los más efectados por el mortal virus.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué Honduras no debe aplicar el modelo sueco para afrontar el coronavirus?

Los datos pueden variar, ya que la información del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Sinager) no muestran las edades de los pacientes recuperados desde el 28 de marzo hasta el 30 de abril; este medio las catalogó como 'desconocido'.

Lo mismo ocurrió con el sexo de 112 casos, pues en muchos de los resgistros las autoridades solo dijeron el departamento de procedencia u omitían la información.

Pese a que esa información no fue publicada, en el gráfico se observa que los hombres son los que más se han recuperado del virus, pero también hay más de 100 casos de mujeres, como la paciente cero, que hoy por hoy pueden estar cerca de sus seres queridos.

Tags: