Coronavirus

Con 10 muertos más por Covid-19 en Honduras, cifra sube a 133 y 2,318 casos confirmados

Ante el primer llamado a cuarentena, Cortés tardó más días que el resto del país en mermar su circulación y los resultados han sido lamentables, con cientos de casos
14.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) confirmó este jueves la muerte de diez hondureños más a causa de la pandemia del coronavirus, por lo que la cifra de fallecidos sube a 133.

Asimismo, a través de cadena nacional, Sinager confirmó 63 casos nuevos de Covid-19, sumando a 2,318 los afectados hasta este 14 de mayo.

Mientras que las muertes-suscitadas en las últimas 24 horas- corresponden al departamento de Cortés, el más afectado desde que ingresó la pandemia al territorio hondureño.

Del total de pacientes diagnosticados con Covid-19, 266 hospitalizados, de los
cuales: 239 están en condición estable, 7 en estado grave y 20 en unidad de cuidados intensivos, detalló Sinager.

También se dio a conocer sobre 16 personas recuperadas, para un total de 253 hasta la fecha.

La respuesta tardía de la zona norte

Cortés y Francisco Morazán son los departamentos con más casos de Covid-19, pero Cortés ocupa el primer lugar con una diferencia abismal, con el 70% de los casos a nivel nacional, mientras que Francisco Morazán va en segunda posición, con 17% de los diagnosticados.

Ante el primer llamado a cuarentena, Cortés tardó más días que el resto del país en mermar su circulación y los resultados han sido lamentables, con cientos de casos.

+ Así crecen los casos de coronavirus en Tegucigalpa (Mapa y gráficos)

+ ¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

+ ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

+El mapa del coronavirus en Honduras municipio por municipio

LEA: Como adorno están al menos 25 centros de aislamiento

Una 'bomba' de tiempo

La proliferación de casos, principalmente en el norte del país, se vio enfatizada este jueves cuando un total de 16 adultos mayores y siete empleados del asilo Perpetuo Socorro de San Pedro Sula resultaron positivos a coronavirus, según lo confirmaron las autoridades de la Fiscalía de Derechos Humanos.

El doctor Omar Jananía, gerente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de la zona norte, confirmó la información.

Los caos derivaron en una investigación por parte del Ministerio Público para determinar si la información habría sido ocultada por directivos del asilo a las autoridades.

+Escasez de pruebas para detectar Covid-19 oculta la realidad en Honduras

+OPS preocupada por estigmatización de pacientes con Covid-19 en Honduras

+Honduras en último lugar en aplicación de pruebas para detectar coronavirus

+Cuatro tratamientos aplicará Honduras a pacientes con coronavirus

+El 37% de casos de coronavirus en Honduras tienen una enfermedad base

Grupos vulnerables ante el Covid-19

Hace dos semanas murieron dos ancianos de manera natural, pero ahora las autoridades verificarán si estarían relacionas con el coronavirus, ya los familiares de uno de los fallecidos aseguraron no saber de qué habría muerto.

Es bien sabido que los adultos mayores están en la mira de la pandemia. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) unos 771,000 hondureños son de la tercera edad y debido a la emergencia sanitaria necesitan atención especial porque son uno de los grupos vulnerables ante la enfermedad.

Sin embargo, como lo muestra el siguiente gráfico no solo los mayores de 60 años son vulnerables a la pandemia. Los niños también han sido presa de esta enfermedad que ya registra dos menores muertos por coronavirus a nivel nacional.


+Personas de la tercera edad en Honduras en la mira del coronavirus

+Brote de Covid-19 en asilo de ancianos de San Pedro Sula dispara las alarmas

Enfrentando dos enemigos en la capital

Mientras el Covid-19 acapara la atención, los capitalinos enfrentan otra epidemia en confinamiento junto a ellos, el dengue.

Expertos en Salud solicitan mayor acción para combatir el Aedes aegypti, pues advierten que la combinación de ambas enfermedades letales en un paciente es doblemente mortífero.

La Región Metropolitana de Salud (RMS) ya registra en el municipio tres casos de personas contagiadas con ambos males a la vez, es decir pacientes mixtos.

Según las autoridades sanitarias, en el listado de 129 colonias con casos positivos de Covid-19 hay al menos una docena de zonas donde ambas enfermedades convergen.

+El Distrito Central registra casos mixtos de dengue y coronavirus

Cifras en el mundo

El planeta superó este jueves la cifra de 300,000 decesos por el coronavirus, en medio de tensiones por ver quién se beneficiará primero de una hipotética vacuna y de los renovados ataques del presidente estadounidense, Donald Trump, contra China.

En pleno año electoral, Trump aseguró en una entrevista televisiva que no descarta 'romper toda relación' con China, a la que acusa de haber ocultado detalles clave del brote de coronavirus en diciembre, que podrían a su juicio haber evitado la muerte de cientos de miles de personas.

Según un conteo a partir de datos oficiales, el balance mundial de la pandemia llegó a 4.403,714 casos confirmados y 300,140 muertos.

A medida que Europa toma la senda del desconfinamiento, a pesar del temor a una segunda oleada de infecciones, todos los países sueñan con una vacuna que ponga fin a la pandemia.

+FOTOS: La 'nueva normalidad', a prueba ante alivio de restricciones ante el Covid-19

+Regla del 10-4, propuesta científica para reabrir la economía y aprovechar punto débil del Covid-1