Coronavirus

Lo último sobre el coronavirus hasta este miércoles 18 de marzo

Ya son nueve casos positivos por coronavirus en el país y las medidas siguen siendo más drásticas
18.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A continuación lo último sobre el coronavirus hasta este miércoles 18 de marzo:

A nueve sube los casos por coronavirus en Honduras

A nueve subió la cifra de casos confirmados en el país (hasta este miércoles 18 de marzo), aseguraron las autoridades sanitarias.

Se trata de un hombre que reside en San Pedro Sula, zona norte del país. Además, sobre él detallaron que era proveniente de Asia y que hizo una escala en Nueva York, Estados Unidos.

Tras la confirmación, las autoridades gubernamentales decretaron toque de queda desde las 9:00 de la noche del martes de forma indefinida en San Pedro Sula.

Cinco médicos internos bajo vigilancia por sospechas de coronavirus

Cinco estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) están bajo vigilancia ante las sospechas de haber sido contagiados con el coronavirus, manifestó el comité coordinador estudiantil del internado rotatorio en Tegucigalpa a través de un comunicado.

La información respaldada por la Facultad de Ciencias Médicas detalla que los cinco médicos internos (estudiantes del séptimo año de Medicina) forman parte del listado de sospechosos del Covid-19 en el país, y a su vez hace hincapié en adoptar medidas de seguridad extremas para atender a personas con síntomas del brote vírico que ya deja más de 7,000 muertos a nivel mundial.

'Los médicos internos, amparados en el Comunicado del Consejo de Educación Superior y al estar enterados del desabastecimiento de los insumos mínimos de bioseguridad para el personal de salud, dictaminado por la OMS, procedemos a retirarnos de las guardias de 24 horas y salas de hospitalización en todos los hospitales regionales y de Tegucigalpa', explica el escrito sobre la determinación que se hizo efectivo desde el 17 de marzo a las 3:00 de la tarde.

Vea: Reportan nuevo caso sospechoso por coronavirus en Santa Rosa de Copán

Europa supera a Asia en número de muertes provocadas por el coronavirus

Europa superó a Asia en número de muertos provocados por el coronavirus y la epidemia sigue avanzando sin tregua por las desiertas calles del continente y del mundo pese a las medidas de confinamiento decretadas, que ya dejaron sin clase a la mitad de los estudiantes del mundo.

Europa ya registra más de 3.421 muertos, frente a los 3.384 de Asia, donde surgió esta epidemia. Italia es el país europeo más afectado con 2.503 fallecimientos. En todo el mundo, la pandemia ya mató a más de 8.000 personas y contagió a más de 200.000, según balances de la AFP que toman como base cifras oficiales.

Millones de personas en decenas de países y regiones siguen confinadas en sus casas. La Unesco apuntó que la mitad de los estudiantes del mundo, es decir más de 850 millones de niños y jóvenes, está sin clases en este momento debido a la pandemia.

El consejo

La desobediencia a la medida de quedarse en casa ordenada por las autoridades para poder controlar la expansión del coronavirus puede llegar a ser fatal en muchas familias hondureñas, cuyos integrantes no entienden o se resisten a entender el alcance y la letalidad del virus.

Sin embargo, la mayor responsabilidad para detener la enfermedad está en cada uno de los hondureños al actuar responsablemente siguiendo las instrucciones sanitarias, dicen los expertos.

'¿Por qué quedarse en casa? Porque es la única manera que se ha encontrado y comprobado para luchar contra el coronavirus y esto ya quedó demostrado en Wuhan, China, donde se dio el brote de este virus', dijo la doctora Ana Lourdes Cardona, salubrista y jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Además: Minuto a minuto del coronavirus en Honduras y el mundo