Mundo

Chile pide evacuación de crucero en cuarentena por seis casos de coronavirus

El número de contagiados en Chile se elevó este lunes a 155, con un fuerte crecimiento desde los 75 reportados el domingo
16.03.2020

SANTIAGO, CHILE. - Las autoridades sanitarias chilenas pidieron este lunes la evacuación del crucero Silver Explorer, de bandera de las Bahamas, que se encuentra en cuarentena en la Patagonia (sur), luego de que al menos seis de sus pasajeros dieran positivo de coronavirus.

El crucero desembarcó la semana pasada en la pequeña y remota localidad de Caleta Tortel, en la región de Aysén, en la patagonia chilena.

ADEMÁS: ¿Cuál es la distancia que debo guardar de otra persona para evitar el coronavirus?

Es famosa por no contar con calles sino solo con escaleras e intrincados pasajes de madera, de muy difícil acceso y lejana a unas cinco a seis horas de un centro urbano.

La localidad fue declarada en cuarentena el sábado luego de que un turista británico de 82 años diera positivo en el test de coronavirus.

En la misma condición quedó el crucero, que contaba con unos 236 pasajeros y tripulantes y se encontraba frente a la localidad de Castro.

Este lunes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que otros cinco pasajeros se contagiaron también de coronavirus y debieron ser trasladados hasta el hospital de la ciudad de Puerto Montt (1.300 km al sur de Santiago), por lo cual se pidió la evacuación completa del barco.

DE INTERÉS: Últimas noticias sobre el coronavirus en América Latina

'Hemos tomado la decisión de pedir a los países cuyas nacionalidades están presentes en esta embarcación -que está a la gira en (la ciudad de) Puerto Montt- hacer un operativo de evacuación desde la base aérea de Puerto Montt', dijo Mañalich.

'Tenemos una preocupación intensa por Caleta Tortel', agregó el ministro, agregando que este lugar está a bastante distancia por tierra de recintos hospitalarios sofisticados.

El alcalde de Tortel, Bernardo López, explicó a medios locales que unas 800 personas se encontraban cumpliendo la cuarentena, entre ellos algunos turistas que quedaron varados en este lugar y sin poder volver a salir, y que se encontraban en un albergue provisorio.

El primer turista contagiado se encontraba en el hospital de la ciudad de Coyhaique, mientras que los otros cinco fueron trasladados hasta el hospital de Puerto Montt, donde se encontraba bajo aislamiento.

El número de contagiados en Chile se elevó este lunes a 155, con un fuerte crecimiento desde los 75 reportados el domingo. El aumento de los casos motivó el anuncio este lunes del cierre de todas las fronteras.

FOTOS: Los principales errores que la gente comete al usar la mascarilla