Entretenimiento

Iberoamérica presente en los Oscar 2013

Como cada año, diferentes talentos hispanohablantes lograron colarse entre los nominados a los premios de la meca del cine. + Especial: Premios Oscar 2013

FOTOGALERÍA
21.02.2013

El talento latino siempre ha brillado con estrella propia en los Premios Oscar.

Grandes producciones, actores y actrices, músicos, así como extraordinarios cineastas han figurado con mucha fuerza en los últimos años en los premios más importantes del séptimo arte. Entre las nominaciones a los Premios de la Academia 2013 destaca la poca presencia hispana.

Aun así, y aunque se quedaron en el camino nominaciones esperadas como la de Javier Bardem como Actor de reparto gracias a Skyfall, sí hay mucho talento latino que reportar.

+ Especial: Premios Oscar 2013

Talentos técnicos

El primer de ellos es Claudio Miranda, nominado a Mejor fotografía por Life of Pi. Esta es la segunda nominación al Oscar del cinematógrafo nacido de Santiago de Chile, ya que concursó en 2009 por la cinta de David Fincher, The Curious Case of Benjamin Button.

Miranda ya había trabajado con Fincher en varias de sus cintas, comenzando su colaboración en Seven (1995) como gaffer (departamento eléctrico, encargado del diseño y planeación de la iluminación, por lo que trabajan con los fotógrafos). Hizo el mismo papel en sus siguientes cintas, The Game (1998) y Fight Club (1999), antes de ser su fotógrafo adicional para Zodiac (2007).

También fue director de fotografía para Tron: Legacy en 2010 y esta año será el encargado de iluminar a Tom Cruise en la cinta de ciencia ficción Oblivion, dirigida por Joseph Kosinski.

Otro nombre que figura en la lista es del español Paco Delgado, quien buscará convertirse en el segundo español en conseguir un Oscar por Mejor vestuario, después de que en 1971 lo ganara Antonio Cánovas del Castillo. Él diseñó los elaborados vestuarios del musical Les Miserables.

Mejor película extranjera

“No” fue la gran apuesta de Chile este año para Mejor película extranjera y rindió frutos. Dirigida por Pablo Larraín y con la actuación estelar del mexicano Gael García Bernal, está basada en la obra “El plebiscito”, escrita por Antonio Skármeta sobre las votaciones en 1988 para ver si continuaba o no en el poder Augusto Pinochet con su dictadura.

La cinta fue presentada en Cannes, donde ganó el Art Cinema Award. Ha sido proyectada en otros festivales de renombre como Sundance y Toronto e incluso García Bernal obtuvo el premio a Mejor actor en el Festival de Cine de Abu Dhabi.

“No” compite contra Amour, de Austria; Kon-Tiki, Noruega; A Royal Affair, Dinamarca; y War Witch, de Canadá.

México dice presente

El mexicano José Antonio García, junto a sus compañeros John Reitz y Gregg Rudloff, ha sido nominado al Oscar en la categoría de Mejor mezcla de sonido por su trabajo en Argo.

Se trata de la primera nominación al Oscar para García, quien antes había conseguido una nominación a los premios BAFTA por Babel (2006), del cineasta Alejandro González Iñárritu.

José Antonio García ha trabajado en el departamento de sonido de docenas de películas como “Solo con tu pareja” (1991), A Little Princess, “Y tu mamá también” (2001), todas de Alfonso Cuarón.

No se puede dejar de destacar a “Inocente”, un proyecto de Sean Fine y Andrea Nix Fine compitiendo por Mejor documental cortometraje.

Cuenta la historia de una chica de 15 años sin hogar e indocumentada, justamente llamada Inocente, que para contrarrestar el difícil día a día, se apoya en sus bellas y vibrantes obras de arte.

De acuerdo con los productores, “Inocente” habla por millones de jóvenes en Estados Unidos que viven circunstancias similares, y hacen este filme con la intención de atraer la atención nacional a esta problemática de los chicos de la calle que tienen mucho más que aportar y sueños por conseguir. Se trata de la segunda nominación al Oscar para el par, ya que compitieron con su documental “War/Dance” (2007).

Veremos si alguno de los artistas arriba mencionados se lleva una estatuilla dorada en la 85 edición de los Oscar que se celebrará el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.