Entretenimiento

Giovanni Rodríguez ganó premio de novela

En el certamen organizado por la UNAH participaron escritores de toda centroamérica y el caribe. LA decisión del jurado fue por unanimidad

FOTOGALERÍA
10.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Con “Los días y los muertos”, el escritor hondureño Giovanni Rodríguez ganó el Premio Centroamericano y del Caribe de Novela “Roberto Castillo” por unanimidad del jurado.

El anuncio tuvo lugar en un acto realizado en la galería de la Librería Universitaria, en el que participaron autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y miembros del jurado calificador.

La vicerrectora de la UNAH, Rutilia Calderón, destacó que es la primera convocatoria que la universidad hace para un concurso de esta categoría y cobertura. El premio, dotado de 10,000 dólares, forma parte del programa Lo Esencial de la Reforma Universitaria, y en él participaron 47 escritores de toda Centroamérica y el Caribe.

El proceso para elegir al ganador tuvo dos etapas: la selección de cinco obras a cargo de los jueces hondureños: Hernán Antonio Bermúdez, Rolando Kattán y Leonel Alvarado; posteriormente los jurados internacionales Óscar Núñez Olivas (Costa Rica) y Manlio Argueta (El Salvador) eligieron la obra ganadora.

Consideraciones del jurado
Argueta fue el encargado de leer el acta del jurado, que destacó los diferentes méritos de la novela ganadora, como la prosa fluida y bien estructurada, “que recurre a una técnica narrativa que recuerda el ritmo y la inmediatez del buen periodismo, sin dejar de ser literatura”; además de una notable destreza en la construcción de los personajes, “que se nos revelan convincentes y sugestivos”; desde el punto de vista del contenido, “la novela constituye una mirada desesperanzada de la violencia y la corrupción que atormenta a la sociedad hondureña, así como el profundo daño psicológico que causa social e individualmente dicha violencia”.

El dictamen también señala que la obra de Rodríguez es un testimonio crudo de lo que significa el ejercicio del periodismo responsable.

El premio será entregado en una ceremonia y la novela será publicada por la Editorial Universitaria de la UNAH.