Entretenimiento

La epopeya de Lempira rumbo a la pantalla grande con 'El señor de la sierra”

La cinta, que será patrocinada por EL HERALDO, comienza su etapa de financiación para erigirse como el largometraje más ambicioso del cine catracho

FOTOGALERÍA
24.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
La epopeya del cacique Lempira llegará por primera vez a la pantalla grande con el largometraje “El señor de la sierra”.

El proyecto, que desde ya se perfila como uno de los más ambiciosos de la cinematografía nacional e incluso regional, pretende mostrar como nunca se ha visto la vida del cacique, recorriendo los territorios en los que luchó por defender así como adentrarse en los pocos aspectos de su vida registrados por la historia hasta ahora.

B’alam Entertaiment, una naciente productora de cine, es la encargada de realizar este titánico proyecto, que actualmente se encuentra en proceso de financiación para llevarse a cabo y llegar a la pantalla grande.

La producción y la dirección del mismo correrá a cargo de Alejandro Irías, quien cuenta con una destacada carrera en la publicidad y la televisión en el país.

Vea: Imágenes del rodaje.

“Con este filme queremos realizar un homenaje a los guerreros indígenas que entregaron su vida con honor y valentía protegiendo nuestras tierras y a los suyos de los conquistadores”, comenta Irías acerca del proyecto a EL HERALDO, medio que será patrocinador de la futura cinta.

Para realizar un trabajo de esta talla, Alejandro informó que se realizó una intensa investigación que no sólo incluyó bibliografía si no también visita a comunidades lencas del país y entrevista con historiadores para adentrase en el misticismo y tradiciones de la época.

Tanta fue la cantidad de información que se obtuvo que el mismo Alejandro revela que decidieron escribir una novela bajo el nombre de “Lempira, la leyenda” .

Esta novela está siendo escrita por la famosa autora Carmilla Wyler con aportes de Alejandro. Dicho trabajo estará muy pronto a la venta en librerías nacionales.

Este mismo escrito estará basado en el guión, el cual será realizado por Matthew Sanabria, guionista mexicano.

Es de destacar que “El Señor de la sierra” se inspirará en este hecho, pero de igual manera tomará nuevos elementos, como la vida amorosa de Lempira para crear un producto entretenido para todo tipo de público.

Para mostrar los alcances de este proyecto B’alam Entertaiment en compañía de un gran equipo de producción local realizaron una sinopsis filmada de la historia en una producción que duró cinco días en las comunidades Río Grande, Intibucá, y Congolón, Piedra Parada del departamento de Lempira.

Este adelanto, que ya puede verse en elheraldo.hn, sirve para tener una idea de lo que “El señor de la sierra” podría llegar a convertirse en la primera cinta de corto épico en Honduras.

Basada en la historia
El proceso de investigaci?n para elaborar “El señor de la sierra” inició en el mes de septiembre del 2014, tomando en cuenta los textos oficiales, el de Tordesillas y el de Rodrigo Ruiz, así como diferentes textos e investigaciones de la época en la Hemeroteca Nacional.

La producción de la cinta también revisó una bibliografía extensa de diferentes autores y países para conocer bien lo que pasaba en esos años de conquista en estas zonas del mundo, entre ellos la celebré obra “Los últimos días de Lempira” del historiador Mario Felipe Martínez Castillo.

Además se realizó un levantamiento de algo muy importante y enriquecedor: la historia oral. El equipo, encabezado por el director Alejadro Irías, visitó en varias ocasiones el occidente del país, donde hablaron con la gente encargada de transmitir esa tradición generación tras generación.

Vale resaltar que B’alam Entertaiment tiene como fin primordial de esta película aportar al crecimiento y profesionalización del cine, más que buscar un beneficio económico; explican que desean aportar a la memoria histórica del país, es por eso que la taquilla nacional de “El Señor de la Sierra” será donada a tres instituciones nacionales sin fines de lucro, instituciones involucradas en el arte y con el pueblo lenca.