Entretenimiento

Discriminan a famoso guitarrista hondureño por usar tatuajes

El guitarrista Ramsés Barrientos denunció en su página de Facebook que fue objeto de “acoso y discriminación” en un comercio de la capital de Honduras

24.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
El guitarrista hondureño Ramsés Barrientos denunció en su página de Facebook que fue objeto de “acoso y discriminación” en un comercio de la capital de Honduras, por el simple hecho de tener tatuajes en su cuerpo.

Barrientos, quien es considerado uno de los mejores músicos nacionales del momento, relató en su muro que entró al establecimiento llevando a su hijo dentro de una carreta, para tener mayor cuidado sobre el pequeño. De repente oyó por los radios de la seguridad: 'Sierra, Sierra, siga al tatuado y vigílelo'.

'Todavía vivimos en un país donde los tatuados somos mal vistos y juzgados. Creo nunca jamás vuelvo a ese supermercado', dijo Barrientos, quien detalló con pesar que, aunque no tiene dentro de su perfil la cuenta de este comercio, era necesario expresar su malestar por lo sucedido.

Ramsés fue guitarrista de la banda Tropa de Baco y ahora forma parte del Dúo Los Tres. Reconocido por su talento y fulminante ejecución del instrumento, el músico nacional ha forjado una carrera en el género del rock y el metal.

Una característica personal es ser uno de los rockeros nacionales con más tatuajes, pero que es considerado como un hombre y padre de familia comprometido con su hijo Paolo, de dos años y medio.

La publicación del incidente, a 17 horas de ser posteada, ha sido comentada y compartida más de mil veces.

Los comentarios ya provocaron que el administrador de la página del establecimiento comercial en mención publicara que se está investigando el incidente. Asimismo lamentan el inconveniente sucedido dentro de la tienda. Aunque la reacción no se posteó en la cuenta personal del músico.

Artistas se solidarizan
'Uno de los más grandes prejuicios que encuentro es la sorpresa de que un hondureño o hondureña que se dedique al rock; no puede ser un padre o una madre apropiada, o que no tiene con que mantener a su hijo', dijo molesta a EL HERALDO la conductora de RocknPop, Myrna María Barahona.

Por su parte, Nilo Espinal, vocalista de Diablos Negros, afirmó que 'es triste que personas juzguen por apariencias. Eso demuestra la poca educación de nuestro país, así como Ramses habemos muchos que amamos los tatuajes. Lo que le pasó es despreciable'.

'A mí también, en ese mismo establecimiento por andar en chancletas con un amigo medio hippie fui seguida por los guardias, que estaban súper pendientes de nosotros. Más que discriminación es la realidad que vivimos, donde no hay respeto', compartió la artista y locutora Renata Espinal.

'Es un tema muy controversial siempre cada quien defenderá su punto de vista, yo tengo tatuajes y siempre tomo las cosas por el lado amable y con buen sentido del humor, en pro del respeto y la tolerancia, para que siempre haya paz', agregó Margarita Lara, presentadora de Canal 10.

'Lo que le pasó a Ramsés, lo he vivido abiertamente en carne propia. Yo no uso tatuajes porque no me gustan, pero considero que quien desee usarlos tiene derecho sin que sea acosado o insultado, y sin importar que le queden bien o mal', continuó Myrna María Barahona.

Agregó que 'Ramsés fue víctima de un acto de ignorancia que no necesariamente tiene que ver con malos sentimientos por parte de esos guardias. En su raciocinio, ellos hacían lo correcto y cumplían con su trabajo, sin importar que Ramsés se proyectó como padre de familia'.

Barahona, la famosa locutora conocida por su especialización y pasión por el rock, indica que existen muchos estereotipos con los artistas y apasionados por este estilo de música. Estos señalamientos están relacionados a la vestimenta, a las adicciones e incluso implicaciones con la vagancia y poca inteligencia.

'Me duele cuando discriminan a personas que quiero, como mi amigo Emilio Álvarez de Diablos Negros, en una pollera, por su color de piel o la discriminación de la que fue objeto Nilo Espinal, también de Diablos Negros, por haberse ganado la vida un tiempo produciendo música urbana, llegando al punto de ser apedreado, junto con todo el grupo, en el concierto de El Picacho 2011. Y Elías Espinal fue denigrado y despreciado cuando entró a cantar a Delirium, por el 'pecado' de ser hermano de Nilo, al extremo que el grupo vivió su peor época por un tiempo', puntualizó.

La especialista indica que no se puede exigir respeto si no toleramos a los demás, aunque jamás estemos de acuerdo con lo que hacen, con lo que dicen, con lo que sienten, con como lucen, o por la música que escuchen.

'Lamento mucho lo que pasó a Ramses Barrientos ¡Siento que fue a mí al que le pasó eso! Estoy sorprendido que, a estas alturas de la civilización, aún exitan empresas que no contraten y discriminen a las personas tatuadas. Tengo que reconocer que en mi vida nunca he sido discriminado o visto de menos por tener un tatuaje', opinó el locutor Nelyi Larice.

Tags: