Entretenimiento

Pespire celebró su encanto cultural

El I Festival Cultural de Pespire fue sede de múltiples expresiones artísticas y tradiciones. Pobladores y visitantes lo hicieron posible.
13.01.2022

PESPIRE, CHOLUTECA.- Danzas folclóricas, grupos musicales de cuerda, orquestas, arte en muralismo, juegos tradicionales, teatro, homenajes póstumos y reconocimientos en vida formaron parte de la programación que ofreció el I Festival Cultural de Pespire.

Los días 18 y 19 de diciembre, el municipio del sur de Honduras fue sede de un encanto compartido entre pobladores y visitantes. “En términos generales, a la gente le gustó mucho el evento. Generó grandes expectativas. Fue un éxito”, contó el historiador Edgar Soriano.

“Nos planteamos crear esta propuesta cultural como una herramienta generadora de desarrollo socioeconómico en el municipio, volverlo un referente de visita en la zona sur del país”, agregó el también presidente del comité a cargo de la organización.

Foto: El Heraldo

Grupos musicales de cuerda y de orquesta se presentaron como parte del programa.



Parte de los frutos cosechados en esta primera edición fue haber dejado institucionalizado que cada año el tercer fin de semana de diciembre se realizará el Festival Cultural Anual de Pespire.

Vigencia
Además, el comité dará inicio a un proyecto, junto con la cooperación canadiense, que consiste en organizar ferias gastronómicas todos los meses, dentro de las que se incluirá la Feria del Mango, entre finales de marzo y principios de abril.

Foto: El Heraldo

Las danzas folclóricas, como un referente tradicional de Pespire, tuvieron su espacio.



“El objetivo es generar espacios de convivencia con expresiones artísticas, referentes del municipio. Queremos traer visitantes de fuera, incluyendo la capital, y con ello beneficiar a un grupo de mujeres cocineras tanto del casco urbano como de nuestras aldeas”, concluyó Soriano.

Tags: