Entretenimiento

Problemas legales y fracasos: La historia de superación de la banda Café Tacvba  

Su primer nombre fue Alicia, pero a finales de los años 80 se dieron una segunda oportunidad como Café Tacuba. Más tarde se llamó Café Tacvba
12.01.2022

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Su historia data desde los años 50 cuando cuatro jóvenes comenzaron a crear música entre sueños y destellos de grandeza bajo el mando de los arquitectos José Luis Cuevas y Mario Pani.

Nos referimos a la famosa banda mexicana Café Tacvba que interpreta 'Eres', 'La Ingrata', 'Las Flores' y otros éxitos.

Su primer nombre fue Alicia hasta que a finales de los años 80 se dieron una segunda oportunidad como Café Tacuba y más tarde como Café Tacvba.

VEA: Café Tacvba tiene el mejor disco latino, según Rolling Stone

¿Qué significa Café Tacvba?

El nombre, que es raro para unos y sacado de contexto para otros, fue rescatado de un longevo restaurante ubicado en la histórica colonia Centro de la Ciudad de México, a varios kilómetros del hogar de Joselo Rangel, Emmanuel del Real, Rubén Albarrán y Quique Rangel.

Pero el significado del nombre de la banda tiene un par de lecturas en la cultura nacional.
“Pensamos que ese lugar representaba muy bien lo que queríamos hacer en la música, pues las recetas eran españolas con ingredientes locales, indios; la arquitectura, las pinturas, era perfecto, el mestizaje que queríamos expresar”, reveló el vocalista de la banda en el documental de National Geographic titulado Bios.

ADEMÁS: La razón por la que Luis Miguel casi pierde el brazo

¿Por qué cambiaron nombre?

El nombre “Café Tacvba”, con la vocal intercambiada por una consonante, aparece así desde su primer disco homónimo, lanzado al mercado en 1996.

Se dice que dicho cambio fue para evitar un enfrentamiento legal a lo largo de su carrera, mismo que, al menos de manera pública, nunca se ha tenido entre ambos proyectos.

El nombre del mencionado inmueble está registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) hasta 2031 y le pertenece a CAFÉ DE TACUBA CENTRO, S.A. DE C.V. para servicios de restauración, de acuerdo con el sitio Marcia del gobierno de México.

Por otra parte, el registro de marca Café Tacuba a nombre de Isaac Rubén Albarrán Ortega tiene como descripción la producción de espectáculos, espectáculos en vivo y presentaciones en vivo, composición musical, arreglos y conducción de conciertos, actividades culturales.

DE INTERÉS: Kate del Castillo confirma que tiene covid-19

Tags:
|