Entretenimiento

Una revisión de las secuelas del divorcio

El autor colombiano Pedronel González Rodríguez profundiza en “Las consecuencias del divorcio en los hijos” sobre la ruptura matrimonial y sus graves efectos
FOTOGALERÍA
19.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con el título “Las consecuencias del divorcio en los hijos” ve la luz una pieza que profundiza en la ruptura de la unidad familiar, una aportación necesaria para tomar el pulso de cómo se encuentra nuestra vida cultural, social e intelectual.

La obra —estreno literario del columnista, filósofo y psicólogo colombiano Pedronel González Rodríguez— pone en foco las graves secuelas del divorcio desde un marco de investigación categorizado (conductual, afectivo, interpersonal, cognitivo, estilo de vida, académico, económico y síndromes posdivorcio).

De acuerdo con el autor, el aliciente detrás de “Las consecuencias del divorcio en los hijos” fueron “los miles de hijos que sufren tras una ruptura matrimonial, pero también mostrar diversas investigaciones y la propia sobre dichas consecuencias para que los padres las tengan bien presentes. Como digo al final del libro: ‘divorciarse es como jugar a la ruleta rusa, pero con los hijos, nadie conocerá el resultado sino hasta después de la separación o el divorcio’”, apunta González Rodríguez.

El texto pone en foco a la familia desde la perspectiva de núcleo, “es el semillero donde nacen y crecen las personas, por lo tanto, la familia es a las personas como la tierra es a las plantas. Es decir, es insustituible”.

El libro, un alumbramiento de la cuarentena, surge como un título de divulgación científica.
“Me apasiona la investigación científica y anhelaba escribir artículos de investigación, así que primero empecé haciendo investigación para poder publicarla, y aunque investigar y publicar es un reto, lo logré”, dijo.

¿Dónde adquirirlo?
“Las consecuencias del divorcio en los hijos’’ se encuentra a la venta en Clínica de Salud Mental y Familiar del Hospital del Valle, en San Pedro Sula, y en el Colegio de Psicólogos de Honduras, en Tegucigalpa. Para pedidos nacionales escriba al email ppedronel@hotmail.com o llame al 9857-6885.
Sobre el autor
Pedronel González Rodríguez —residente en Honduras desde 1998— es licenciado en Teología y Psicología por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y la Universidad Católica de Honduras (Unicah), respectivamente.

Su interés por la conducta humana y los procesos mentales fue nutrido en años posteriores con un posgrado por la Universidad San Carlos de Guatemala y un doctorado en Psicología Clínica y Salud Mental por la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

Además es fundador y catedrático de la Especialización en Terapia Cognitiva Conductual, avalada por la Universidad Jesús de Nazareth y el Colegio de Psicólogos de Honduras (Copsih).

Actualmente —en conjunto con colegas de Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, México y Brasil— vuelca su esfuerzo en un proyecto de investigación internacional sobre las psicoterapias basadas en evidencia.

Su pasión por la psicología nace cuando estudiaba filosofía en el seminario, en 1993. Inició leyendo sobre psicoanálisis freudiano, pero luego pasó a la terapia racional emotiva de Albert Ellis. Por esos mismos años, su primer escrito fue un minilibro que en ese entonces lo llamó: “Fe, Iglesia y Biblia”.“Era un escrito en línea apologética”, rememora González Rodríguez.

Tags: