Entretenimiento

Enrique Medrano celebra el éxito de sus dos cortos y alista largometraje

El cineasta comparte con EL HERALDO sus nuevos proyectos, entre ellos su película “Todas las horas del día”, bajo la producción de Guacamaya Films
FOTOGALERÍA
08.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Enrique Medrano sigue trascendiendo con su trabajo cinematográfico. El cineasta hondureño cierra este año con el éxito de dos de sus cortometrajes “Mortal” y “Antes de que amanezca”, además de comenzar de lleno con el largometraje “Todas las horas del día”, que será producido por Guacamaya Films bajo la visión de Mathew Kodath.

“Mortal” es uno de los cortos que el artista ha promocionado este año, y el cual considera que es una de las mejores piezas en su carrera. El proyecto muestra el drama de un padre que ha perdido a su hija en un viaje de dolor y el deseo de liberar su odio hacia la humanidad.

Mario Enrique Siliézar y Camila Jeffs Rivera son los protagonistas de esta historia. La edición del corto se realizó en España y la posproducción de sonido estuvo a cargo del guatemalteco Eduardo Cáceres, quien trabajó en “La Llorona”, de Jayro Bustamente.

LEA: Rememory una historia de amor por Andrés Irías

El corto que se ha presentado en festivales internacionales como la muestra Xibalbá será uno de los tantos que represente a Honduras en el Festival Ícaro Internacional este año.

Por otro lado, el artista celebró hace un par de semanas el triunfo de su otro cortometraje: “Antes de que amanezca”, el cual ganó el premio a Mejor corto drama en el New York City Short Film Festival (NYC Shorts).

“Con sólo el hecho de estar seleccionados fuera de Honduras, para nosotros es un gran regalo y ganar este premio fue algo muy bonito”, comenta el cineasta, quien agrega que la mayor ganancia sin duda alguna es lograr que el corto sea visto por muchas personas tanto en Honduras como en el extranjero, y con ello se logre visualizar su trabajo.

+: Entrevista exclusiva con Melissa Barrera, la estrella de In the Heights

El corto protagonizado por la reconocida actriz de teatro Inma López, además de Gabriel Ochoa, muestra cómo el amor de madre hace todo para recuperar a su hija de las manos de su abusivo exmarido, quien es un poderoso y violento militar acusado de la desaparición de estudiantes en los años 80.

“Antes de que amanezca” también representará a Honduras en el Festival Ícaro Internacional 2021.

ADEMÁS: Big Band Juvenil e Híbriduz Jazz, pasión musical y creatividad que no cesa... ni en pandemia

El corto “Mortal” es protagonizado por Mario Enrique Siliézar, y Medrano afirma que es uno de sus mejores trabajos. Foto: Efraín Salgado/El Heraldo

El corto “Mortal” es protagonizado por Mario Enrique Siliézar, y Medrano afirma que es uno de sus mejores trabajos. Foto: Efraín Salgado/El Heraldo

Todo listo para su largometraje

Medrano ahora mismo enfoca su energía en su largometraje “Todas las horas del día”, el cual será su ópera prima. La película ya entró en fase de producción de la mano de Guacamaya Films, del cineasta Mathew Kodath, quien ha presentado éxitos taquilleros como “Amor y frijoles” y “¿Quién paga la cuenta?”

“Estamos en el proceso de seleccionar a la actriz principal de la película, necesitamos una actriz que sea muy buena y que pueda cargar sobre sus espaldas toda la trama de la película”, explica Enrique.

El artista reveló en exclusiva que el rodaje comenzará en 2022. El guión de la cinta fue escrito por él mismo, proceso que comenzó en el 2017 y ha pasado por varias reescrituras hasta tener una versión final este año. La premisa de “Todas las horas del día” reza: “En la madrugada del día de Navidad, Elisa recibe la noticia de que Saúl, el hijo al cual no ve desde hace más de una década, ha sido asesinado. En la morgue descubre que este era marero y le había mentido durante años. Él no vivía en los EE UU como ella creía, sino que había sido deportado a Tegucigalpa hacía cinco años. Ese mismo día Elisa se embarca en una búsqueda desesperada a través de las laberínticas calles de Tegucigalpa y su dolor, para encontrar al asesino de Saúl, lo cual la llevará inevitablemente a enfrentarse con el pasado de este y el suyo propio”.

Asimismo, este confinamiento ha sido de mucha creatividad para Medrano, quien aprovechó el tiempo para seguir escribiendo guiones, entre ellos el de un corto llamado “La Independencia”, basado en el bicentenario y en el que hace una analogía de la lucha de clases.

+: Me uniré en matrimonio cuando 'mi niña pueda llevar nuestros anillos'

Sobre el cine hondureño

Medrano reflexiona que ahora que se ha creado una Dirección General de Cine y una Academia de Cine en Honduras es el momento perfecto para comenzar a construir una industria cinematográfica “si se saben utilizar bien los recursos disponibles”.

Asimismo, resalta que la prioridad de inversión debe ser la formación de la comunidad de cineastas en Honduras dando preponderancia al tema de guiones. “Tenemos que comenzar por contar buenas historias para recuperar la confianza en el público que va a consumir el cine hondureño”, concluye el talento.

“Antes de que amanezca” ganó el premio a Mejor corto drama en el New York City Short Film Festival (NYC Shorts). Foto: Efraín Salgado/El Heraldo

“Antes de que amanezca” ganó el premio a Mejor corto drama en el New York City Short Film Festival (NYC Shorts). Foto: Efraín Salgado/El Heraldo
TAMBIÉN: Wendy Nóchez, la hondureña que busca visibilizar el rol de la mujer en la sociedad