Entretenimiento

Los Confines, a punto de dar inicio a su fiesta cultural

Poetas, narradores y conferencistas de once países convergerán en las ciudades de Gracias y Copán Ruinas.El festival arranca este jueves 14 de octubre

12.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La fiesta cultural más grande de Honduras está a punto de dar inicio. Una vez más, las ciudades de Gracias, Lempira, y Copán Ruinas se preparan para vestirse de anfitrionas.

El Festival Internacional de Poesía Los Confines vuelve en su formato presencial a través de una quinta edición más íntima que las anteriores. “Será un festival pequeño, de veinticinco actividades, pero profundo en sensibilidad y descubrimientos”, adelanta su fundador y actual director, el poeta Salvador Madrid.

Tras haber hecho de la virtualidad su punto de encuentro en un 2020 lleno de nuevos desafíos, finalmente ha llegado la hora de volver a converger juntos en un mismo espacio físico. “Nuestro festival es un esfuerzo ejemplar de resiliencia en medio de la pesadilla sanitaria”, reflexiona el gestor cultural, quien adelanta los detalles.

Lecturas de poesía, más de diez presentaciones de libros de poesía y narrativa, conferencias de artes visuales, conversatorios, conciertos musicales, obras de teatro, recorridos por las Bibliotecas Blue Lupin de Plan International y demás puntos se incluyen en de la agenda. Poetas, narradores y conferencistas de once países se suman a la jornada.

Disfrute de lecturas en la voz de reconocidos literatos.



Destacados
Como cada año, los invaluables aportes de hondureños que han destacado en la literatura y la plástica son retribuidos en forma de homenajes. “Livio Ramírez es nuestro mayor poeta vivo en estos momentos y Gustavo Armijo uno de los artistas claves de nuestra tradición plástica. El Festival de Los Confines quiere reconocer en vida los méritos de los hombres y las mujeres de nuestra cultura”, comparte Madrid.

La Editorial Casasola ha publicado la antología “Inyama” de Livio Ramírez, bajo el cuidado del escritor Óscar Estrada; y el crítico de arte Carlos Lanza ha planteado la exposición “Gráfica de la memoria” de Gustavo Armijo, que se inaugurará durante el festival. Esta quinta edición guarda una especial dedicatoria a ambos referentes.

Por su parte, se hará entrega del Premio Nacional de Poesía Los Confines 2019 a Yolany Martínez por su libro “Lo que no cabe en las palabras”, que debido a la pandemia no pudo suceder el año pasado; así como a Martín Cálix por “La danza de los papagayos”, laureado en 2020. El jurado de esta quinta edición se dará conocer justo cuando se revele el nuevo fallo, que será el sábado 16 de octubre a las 5:00 PM en el anfiteatro del Jardín Botánico de Gracias.

Agende
Este año el evento se realizará el 14, 15 y 16 de octubre en Gracias, Lempira, la casa del festival, y el 17 de octubre en Copán Ruinas. Tenga en cuenta que usted puede asistir de forma presencial a los eventos en ambas ciudades y conversar con los autores y artistas, adquirir sus libros y obras. Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso con las debidas medidas de bioseguridad. También puede seguir la transmisión de los eventos en el Facebook de Festival de Los Confines.



Agradecimientos
“Es importante darles mérito a las autoridades públicas municipales, departamentales y nacionales, y entes de cooperación que han ayudado al Festival de Los Confines que, paradójicamente, en pandemia creció a nivel de públicos al llegar a miles de personas con las ediciones virtuales de poetas a través de diario EL HERALDO y diario LA PRENSA. Hoy podremos vernos a los ojos entre la belleza de Gracias y de Copán, guardando los cuidados necesarios”, añade el poeta.

Asimismo, el Festival Internacional de Poesía Los Confines agradece a sus socios patrocinadores oro de este año: Unión Europea en Honduras, Centro Cultural de España en Tegucigalpa, Gobierno de la República de Honduras, Plan International Honduras, Alcaldía de Gracias, Universidad Pedagógica Nacional, Alcaldía de Copán Ruinas, Ediciones Malpaso, Editorial Casasola, Editorial Efímera, y Diario EL HERALDO; y a sus socios patrocinadores permanentes: Casa de La Ronda, Hotel Caxa Real, Hotel Real Camino Lenca, Hotel Villa Verde, Casa Hotel Celaque, La Posada de Don Juan, Hotel Guancascos y Hotel Boutique La Cascada.

Yolany Martínez ganó en la tercera edición, en 2019.

El Premio tiene a sus finalistas
Los organizadores del evento anunciaron que el jurado internacional está concluyendo con la lectura de las obras finalistas del V Premio Nacional de Poesía Los Confines 2021, al que se presentaron 39 libros.

Seis son las obras claves que ocupan los debates: “El lenguaje de las burbujas”, “Las estrellas son úteros celestes”, “El mar como vitral para la lluvia”, “Las trampas necesarias”, “Escribir un epitafio” y “Soñé que vi a San Agustín”. El fallo del jurado se dará conocer durante el festival, en donde se leerá el acta que anuncie el libro ganador y acto seguido se abrirá la plica sellada para revelar su autoría.

El Premio Nacional de Poesía Los Confines es convocado por el Festival de Los Confines, la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Editorial Efímera. El poeta galardonado recibe una escultura del artista Gustavo Armijo, además de la publicación del libro.

Entre los autores laureados en años anteriores están Fabricio Estrada, Rommel Martínez, Yolany Martínez y Martín Cálix.