Entretenimiento

Convocan a historiadores a Premio 'José Cecilio del Valle”

Historiadores hondureños e internacionales podrán enviar sus obras a cualquiera de los tres niveles del concurso. La convocatoria finaliza el 30 de septiembre de 2021

03.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el marco de la conmemoración del Bicentenario de Independencia, la Comisión del Bicentenario de la República de Honduras convoca al Premio Internacional “José Cecilio del Valle” de Historia de Honduras.

El concurso está dirigido a historiadores hondureños e internacionales, que podrán aspirar a tres premios.

El galardón tiene como objeto el reconocimiento y homenaje del erudito, filósofo, escritor, abogado, periodista, editor, estadista, prócer hondureño y redactor del Acta de Independencia de Centroamérica, José Cecilio del Valle, considerado, desde sus primeras incursiones en la vida pública e intelectual de Centroamérica y México —principalmente— hasta hoy, como uno de los sabios más fecundos de América.

Tiene, además, la intención de contribuir a una nueva educación cívico/histórica nacional que forme ciudadanos capaces de amar a su país y de enfrentar los desafíos del presente y futuro con herramientas semánticas a la altura de las exigencias del siglo XXI.

Premios

La convocatoria considerará tres niveles con un premio único: Primario, pergamino de reconocimiento más 100,000 lempiras; secundario, pergamino de reconocimiento más 150,000 lempiras; superior, pergamino de reconocimiento más 200,000 lempiras.

En cada uno de los niveles, las obras deberán mostrar un notable dominio del aspecto técnico, estructural e investigativo. En cuanto al lenguaje, se valorará un alto dominio del español, así como de un relato histórico conforme a las narrativas del presente.

Requisitos según el nivel

En el nivel primario, las obras concursantes deberán considerar aspectos pedagógicos, didácticos y técnicos orientados a la educación de la niñez. Además, deberán considerar un lenguaje adecuado para niños e incluir ilustraciones lúdicas.

En el nivel secundario, las obras concursantes deberán considerar aspectos pedagógicos, didácticos y técnicos orientados a la educación de la adolescencia y juventud. Además, deberán incluir ilustraciones de acuerdo al nivel educativo.

En el nivel superior, las obras deberán demostrar el rigor, complejidad y expertiz, así como el componente pedagógico, didáctico, analítico y teórico que el nivel requiere. También deberán incluir fuentes primarias, y las narrativas deberán ser dirigidas a expertos, universitarios y profesionistas.


Bases del concurso

1. Todas las obras concursantes deberán ser inéditas, y en ningún caso pueden estar participando en otras convocatorias.

2. Pueden participan historiadores profesionales o equipos de historiadores.

3. Para los niveles primario y secundario, cada investigador o equipo deberá demostrar una alta capacidad didáctica.

4. Cada concursante o equipo deberá remitir, junto con la obra, una nota jurada de la autenticidad de su trabajo y de poseer sus derechos.

5. La obra deberá tener una extensión mínima de 80 cuartillas y una máxima de 100 cuartillas en los niveles primario y secundario, y un mínimo de 100 cuartillas y un máximo de 150 cuartillas en el nivel superior. (Se entiende por una cuartilla una página).

6. Las obras deberán abordar tres grandes períodos de la historia hondureña (prehispánico, colonial y republicano), explicando el desarrollo, evolución, grandes hitos, personajes, símbolos y perspectivas al futuro de lo que hoy es Honduras.

7. Los aspectos formales de la obra deberán cumplir la siguiente normativa:
-Formato: tamaño carta a una cara.
-Fuente: Times New Roman.
-Tamaño de fuente: 12 puntos.
-Tamaño de títulos: 14 puntos en negrita.
-Tamaño de subtítulos: 12 puntos en negrita.
-Interlineado: 1.5 puntos.
-Márgenes: normal/estándar.

8. Los concursantes remitirán dos copias de su trabajo en sobre manila y en formato impreso a las oficinas de la Comisión del Bicentenario: bulevar Morazán, residencial Los Almendros, edificio García, Tegucigalpa, Honduras. Teléfono: (405) 98473205.

9. En el exterior del primer sobre manila se identificará el seudónimo del autor, y se especificará en qué nivel de la convocatoria participa.

10. En el interior de la segunda, se incluirán los datos reales del autor: nombre, breve hoja de vida, número de documento único de identidad o pasaporte (en el caso de extranjeros), domicilio completo, código postal, correo electrónico y número telefónico.

11. En formato digital a: comisiondelbicentenario2019@gmail.com, en versión Word y PDF.

12. El concurso queda abierto a partir de la publicación de esta convocatoria y cierra el jueves 30 de septiembre de 2021.

13. La Comisión del Bicentenario se reserva los criterios de selección y no devolverá originales presentados al concurso.

14. El jurado estará compuesto por notables historiadores, pedagogos y editores hondureños de comprobada trayectoria.

15. El anuncio de la deliberación del jurado será el viernes 29 de octubre de 2021.

16. El fallo del jurado será inapelable.

17. La ceremonia de entrega del premio será en Tegucigalpa (o en su formato virtual por la pandemia), el viernes 19 de noviembre de 2021.