Entretenimiento

Arranca en Miami la gala de los Grammy Latino, distanciada y reggaetonera

La mayoría de los 53 premios fueron entregados a lo largo de la tarde, en una transmisión en vivo por Facebook

19.11.2020

LAS VEGAS, ESTADOS UNIDOS.- Entregando su primer premio al reggaetonero colombiano J Balvin, arrancó la noche del jueves la gala de los premios Grammy Latino, este año en Miami, sin alfombra roja por la pandemia y con artistas participando a distancia.

El músico colombiano dedicó su primer gramófono de oro de la noche --Mejor Álbum de Música Urbana por 'Colores'-- a 'todos los países que están sufriendo con el huracán', refiriéndose a las naciones centroamericanas golpeadas por Eta e Iota.

LEA: Rosalía envía mensaje a los hondureños tras destructivo Iota

'El mundo lo que necesita es color en este momento', añadió el reggaetonero, quien rompió el récord del artista con más postulaciones (13) en la historia de los Grammy Latino.

El músico ya perdió un puñado de ellas, pero compite consigo mismo en Álbum del Año, por los trabajos 'Colores' y 'Oasis', junto a Bad Bunny; y en Grabación del Año, por las canciones 'Rojo' y 'China', esta última una colaboración con Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G y Ozuna.

La mayoría de los 53 premios fueron entregados a lo largo de la tarde, en una transmisión en vivo por Facebook, que repartió premios para Natalia Lafourcade, Los Tigres del Norte y Carlos Vives, entre otros.

Después de años de protestas de parte de artistas urbanos debido a la ausencia del reggaetón en la gala anual organizada por la Academia Latina de la Grabación, esta 21a edición incorpora tres nuevos rubros para premiar el reggaetón, el hip hop y el pop rock.

El primero de ellos, Mejor Interpretación Reggaetón, fue para el puertorriqueño Bad Bunny por su 'Yo perreo sola'.

VEA: FOTOS: Natalia Garibotto, la modelo a la que el Papa le habría dado like en Instagram

Su compatriota Residente, ex Calle 13, también estrenó categoría al ganar Mejor Canción Rap/Hip-Hop por su poderosa 'Antes que el mundo se acabe', sobre el amor en pandemia, mientras el argentino Fito Páez se llevó el premio a Mejor Canción Pop/Rock por 'La canción de las bestias'.

En tanto, el Mejor Álbum Vocal Pop fue para Ricky Martin por 'Pausa', mientras el eléctrico dúo de Rosalía y Ozuna, 'Yo x ti, tú x mí', ganó como Mejor Fusión/Interpretación Urbana y Mejor Canción Urbana.

Sumando su premio a Mejor Video Musical Corto por 'TKN', la cantautora española acumuló tres gramófonos dorados.

'Tengo tantas ganas de traer nueva música', escribió en Twitter, acompañando un video de sí misma celebrando al recibir la noticia.

Una fiesta distanciada

La gala televisada es presentada por la actriz mexicana Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por 'Roma', junto a los anfitriones Carlos Rivera, Ana Brenda Contreras y Víctor Manuelle.

Tiene lugar en Miami, sin público ni alfombra roja para evitar contagios de coronavirus, y contará además con actuaciones a distancia, como las de Anitta desde Rio de Janeiro, José Luis Perales desde Madrid, Fito Páez desde Buenos Aires y Bad Bunny desde San Juan.

También actuarán Marc Anthony, Ricky Martin, Kany García y Los Tigres del Norte, entre otros.

Lea aquí: Anonymous revela las verdaderas causas de la muerte de la princesa Diana

En el espectáculo en Miami, un grupo de médicos, enfermeros, bomberos y paramédicos actuarán junto al reggaetonero cubano-estadounidense Pitbull para rendir tributo a los esfuerzos de los trabajadores de primera línea.

También serán homenajeados el español Julio Iglesias y el mexicano Pedro Infante, en lo que la Academia espera sea un show que muestre 'solidaridad, compasión y gratitud' en medio de la pandemia.

Además de J Balvin y Bad Bunny, compiten al premio por el Álbum del año los trabajos discográficos de Ricky Martin, Carlos Vives, Jesse & Joy, Kany García, Natalia Lafourcade, Camilo y Fito Páez.

La segunda categoría más codiciada, Canción del año, se dirime entre temas de Maluma, Jorge Drexler, Camilo, Alejandro Sanz, Carlos Vives, Residente, Ricky Martin, Juanes junto con Sebastián Yatra, Kany García con Nahuel Pennisi, Camilo con Pedro Capó, así como Karol G con Nicki Minaj.

La categoría de Grabación del año también tiene 10 competidores: junto a 'China' y 'Rojo', buscan el gramófono dorado canciones de Pablo Alborán, Bajofondo, Camilo y Pedro Capó, Kany García y Nahuel Pennisi, Karol G y Nicki Minaj, Residente y Alejandro Sanz.

Esta categoría premia a los intérpretes y productores de un tema, mientras la Canción del año reconoce a su autor.