Entretenimiento

Todo listo para la entrega de premios en los Latin Grammy

Después de años de protestas de parte de artistas urbanos debido a la ausencia del reggaetón la 21a edición incorpora tres nuevos rubros

19.11.2020

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- Con premios para Natalia Lafourcade, Los Tigres del Norte, Ricky Martin, Residente y el dúo de Rosalía y Ozuna, comenzó en la tarde del jueves la entrega de los premios Latin Grammy, que otorgará sus principales galardones en una gala televisada a los que el colombiano J Balvin llegaba como favorito.

Al obtener 13 nominaciones, J Balvin rompió el récord del artista con más postulaciones en la historia de los Grammy Latino, que por primera vez incorpora numerosos reggaetoneros entre sus principales nominados.

El músico compite consigo mismo en Álbum del Año, por los trabajos 'Colores' y 'Oasis', junto a Bad Bunny; y en Grabación del Año, por las canciones 'Rojo' y 'China', esta última una colaboración con A nuel AA, Daddy Yankee, Karol G y Ozuna.

La mayoría de los 53 premios fueron entregados a lo largo de la tarde, en una transmisión en vivo por Facebook.

Después de años de protestas de parte de artistas urbanos debido a la ausencia del reggaetón en la gala anual organizada por la Academia Latina de la Grabación, la 21a edición incorpora tres nuevos rubros para premiar el r eggaetón, el hip hop y el pop rock.

Uno de ellos es el de M ejor Interpretación Reggaetón, que fue para el puertorriqueño Bad Bunny por su 'Yo perreo sola'.

Su compatriota Residente, ex Calle 13, también estrenó categoría al gana r Mejor Canción Rap/Hip-Hop por su poderosa 'Antes que el mundo se acabe', sobre el amor en pandemia, mientras el argentino Fito Páez se llevó el premio a Mejor Canción Pop/Rock por 'La canción de las bestias'.

Volviendo a las categorías tradicionales, el Mejor Álbum Vocal Pop fue para Ricky Martin por 'Pausa', mientras el eléctrico dúo de la española Rosalía y el reggaetonero Ozuna, 'Yo x ti, tú x mí', se llevó gramófonos de oro como Mejor Fusión/Interpretación Urbana y Mejor Canción Urbana.

Una fiesta distanciada

La gala televisada de la 21a entrega anual de los premios de la Academia Latina de la Grabación será presentada por la actriz mexicana Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por 'Roma', junto a los anfitriones Carlos Rivera, Ana Brenda Contreras y Víctor Manuelle.

Tendrá lugar en Miami, sin público ni alfombra roja para evitar contagios de coronavirus, y contará además con actuaciones a distancia, como las de Anitta desde Rio de Janeiro, José Luis Perales desde Madrid, Fito Páez desde Buenos Aires y Bad Bunny desde San Juan.

También actuarán Marc Anthony, Ricky Martin, Ricardo Montaner, Kany García y Los Tigres del Norte, entre otros.

En el espectáculo en Miami, un grupo de médicos, enfermeros, bomberos y paramédicos actuarán junto al reggaetonero cubano-estadounidense Pitbull para rendir tributo a los esfuerzos de los trabajadores de primera línea.

También serán homenajeados el español Julio Iglesias y el mexicano Pedro Infante, en lo que la Academia espera sea un show que muestre 'solidaridad, compasión y gratitud' en medio de la pandemia.

Además de J Balvin y Bad Bunny, compiten al premio por el Álbum del año los trabajos discográficos de Ricky Martin, Carlos Vives, Jesse & Joy, Kany García, Natalia Lafourcade, Camilo y Fito Páez.

La segunda categoría más codiciada, Canción del año, se dirime entre temas d e Maluma, Jorge Drexler, Camilo, Alejandro Sanz, Carlos Vives, Residente, Ricky Martin, Juanes junto con Sebastián Yatra, Kany García con Nahuel Pennisi, Camilo con Pedro Capó, así como Karol G con Nicki Minaj.

La categoría de Grabación del año también tiene 10 competidores: junto a 'China' y 'Rojo', buscan el gramófono dorado canciones de Pablo Alborán, Bajofondo, Camilo y Pedro Capó, Kany García y Nahuel Pennisi, Karol G y Nicki Minaj, Residente y Alejandro Sanz.

Esta categoría premia a los intérpretes y productores de un tema, mientras la Canción del año reconoce a su autor.