Entretenimiento

Perception, el nuevo corto del cineasta hondureño Andrés Irías

FOTOGALERÍA
06.04.2020

Tegucigalpa, Honduras
Luego de su triunfo con el cortometraje Reverie, el cineasta hondureño radicado en los Estados Unidos, Andrés Irías, ya tiene listo su nuevo cortometraje: Perception.

En este nuevo trabajo cinematográfico, el talento presenta un corto que sigue su línea, con contenido controversial y en el cual aborda el tema de la migración.

Perception cuenta una historia sobre inmigración desde dos puntos de vista: Daniela, una madre hondureña que es presionada para emigrar de Honduras con su pequeña hija; y Alan, un adolescente estadounidense, hijo de una familia que le enseña a ver y tratar a los inmigrantes de menos. A través de una narrativa no lineal y dos puntos de vista, Perception es un estudio sobre mundos paralelos que sufren la presión política de la sociedad, lo que resulta en decisiones de vida o muerte.

“Todo comenzó con las noticias que afectaban Centroamérica y los Estados Unidos sobre las caravanas. Esto inmediatamente me hizo considerar cómo expresar una verdadera historia de tal forma que funcione en la manera de la cual escribo y dirijo (utilizando editaje, el uso de tiempo, etc.)”, comentó Irías a EL HERALDO con respecto a cómo nació la idea de realizar este cortometraje.

Foto: El Heraldo

Andrés en plena dirección de su corto Perception.

En cuanto a la construcción del guión, el cineasta comenta: “Decidí que dos puntos de vista ayudarían a expandir la relatividad de la situación. No solo afecta a un punto demográfico, sino a varias. Primordialmente para el funcionamiento del cortometraje, necesitaba que la historia se moviera rápidamente, y que sus 15 minutos no se sintieran. El tener dos historias facilita eso. También funciona con mi uso del tiempo porque la familia americana vive la historia en un día versus la hondureña que toma un lapso de siete días, pero vemos cómo acciones individuales terminan afectándose el uno con el otro. Dos mundos bien distantes y al mismo tiempo relativamente cercanos”.

Lea además: Ganadores del VIII Festival de Cortos EL HERALDO.

Por otro lado, esta historia estuvo llena de retos entre los cuales estaban el no crear un concepto de que todos los norteamericanos son malos, igual se aplicó para los latinoamericanos.

“Era una línea muy fina que teníamos que tener cuidado en no cruzar, porque el interés era una conversación/debate sobre el tema, y solo sucede si todos podemos ver la historia de varios puntos de vista”, comenta Andrés.

Por ahora, Irías comenta que ya trabajan de lleno en la distribución del corto para que llegue a más audiencias latinas. Así como también espera que llegue como selección oficial a diferentes festivales de cine, incluyendo a Honduras.

Perception cuenta con las actuaciones de Julia Carías-Linares, Octavius Prince, Linda Collins, Mia Rose Chamorro, Steven Aronson, Ryan Meade Key y Luis Martínez.

En 2019, Andrés Irías participó con Reverie en el Festival Internacional de Cortometrajes de EL HERALDO en donde obtuvo la nominación a Mejor cortometraje y ganó el premio a la Mejor cinematografía.