Entretenimiento

Muere el cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo

Sus películas “Doña Herlinda y su hijo” (1984) y “La tarea prohibida” (1992), abordaban el tema de la sexualidad.

13.01.2020

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- El cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo, director de “La pasión según Berenice” y “La tarea prohibida”, falleció el lunes, informó la Secretaría de Cultura de México.

La secretaría señaló que planea realizar homenajes para el director a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, el Canal 22 y la Cineteca Nacional.

Hermosillo nació el 22 de enero de 1942 en el estado central de Aguascalientes. Su familia era conservadora y esto lo llevó a desafiar las convenciones con las que fue criado en su filmografía.

Sus películas “Doña Herlinda y su hijo” (1984) y “La tarea prohibida” (1992), abordaban el tema de la sexualidad. “Doña Herlinda” presenta a un joven gay que se casa con una mujer para guardar las apariencias, mientras que en “La tarea prohibida” un estudiante de cine pide a una mujer mayor que le ayude a hacer un cortometraje erótico. La cinta causó revuelo a su estreno en México.

Hermosillo estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y debutó con “La verdadera vocación de Magdalena” de 1972. A esta cinta siguieron filmes como “El cumpleaños del perro” y “La pasión según Berenice”, protagonizada por Martha Navarro y Pedro Armendáriz Jr., la cual trata sobre una joven que vive en reclusión con su madrina hasta conocer a un joven que cambia radicalmente su vida. La película fue galardonada con el Premio Ariel a dirección y argumento original en 1977.

“Naufragio”, el siguiente filme de Hermosillo, fue premiado con el Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), a mejor dirección y guion cinematográfico.

Hermosillo fue profesor en la Escuela de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara y del Centro de Enseñanza Cinematográfica del Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara. Entre sus más recientes películas destacan “Escrito en el cuerpo de la noche” y “Exxxorcismos”, nominada al Ariel a mejor dirección.

En 2013, el cineasta recibió la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico que otorgan la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la AMACC.