Tierra Adentro

Ajuterique, un pueblo lleno de algarabía cultural

A 11 kilómetros de Comayagua se encuentra este colorido pueblo que expone a sus visitantes admirables murales

FOTOGALERÍA
07.09.2019

AJUTERIQUE.-Los textos históricos se refieren a Ajuterique como uno de los municipios más antiguos de Honduras, ya que fue fundado en 1550.

Este pequeño pueblo se ha levantado turísticamente en los últimos meses, y de ser un pueblo reservado se ha convertido en un destino lleno de algarabía cultural.

Pueblo rico en cultura
A tan solo 11 kilómetros de Comayagua se encuentra este rinconcito colmado por la tranquilidad de los ajuteriquenses -su gentilicio- que está conquistando el corazón de miles de hondureños por los asombrosos murales que engalanan de una forma espléndida este municipio que forma parte del departamento de Comayagua.

Destacado
El centro municipal está bien conservado y el mérito es para los pobladores.

Llegar a este lugar es un gran placer, porque la carretera está perfectamente pavimentada y cobijada por imponentes montañas, que de alguna forma deleitan la mirada.

Tonos vivos fue lo que utilizaron los jóvenes ajuteriquenses para embellecer su amado pueblo. FOTO: Honduras Tips

Ajuterique es uno de los municipios más antiguos ubicados en el valle de Comayagua y está en vías de desarrollo. FOTO: Honduras Tips

Desde el momento que se ingresa a este pueblo se puede percibir una infalible tranquilidad que nos hace sentir que estamos en un lugar seguro, que lo único que debemos temer es desear quedarnos para siempre en esta tierra que se caracteriza por ser horticultural.

Ajuterique tiempo atrás sufrió batallas militares como la de Vicente Tosta y Gregorio Sierra en 1924, también fue una zona vulnerable de inundaciones, pero a pesar de cierto caos generado por el hombre y la naturaleza, este pueblo ha logrado levantarse y mantener su legado cultural, ejemplo claro son sus 20 murales que se encuentran en diferentes puntos de este municipio.

Identidad nacional
La herencia cultural de orgullo de todos los hondureños.}

Embellecer los pueblos con murales es una tendencia que no queremos que se pierda nunca en Honduras, y la pionera con esta dinámica fue Cantarranas, que en este año fue declarada como la galería a cielos abiertos más grande de Centroamérica.

Foto: El Heraldo

Es admirable cómo el Comité Cultural resaltó la identidad de Honduras en los murales. (6) Uno de los lugares más visitados es el paseo de las sombrillas, en el barrio Concepción, en donde se han colocado decenas de paraguas colgando a lo largo de una cuadra entera. FOTO: Honduras Tips

Luego de esta noticia que llena de mucho orgullo a Honduras, diferentes municipios aceptaron esta iniciativa de revivir sus rinconcitos con diferentes piezas de arte plasmadas en espacios públicos y casas particulares del lugar.

El Comité Cultural, formado por varios jóvenes de Ajuterique, se sumó a la iniciativa de la ciudad de las ranas (Cantarranas) y comenzaron a revivir su pueblo con diferentes murales en los cuales destacaron toda la identidad de Honduras, es decir, la cultura, la flora, la fauna y las comunidades indígenas.

“Nos unimos hace un año para ofrecer al pueblo una nueva cara y perfilar Ajuterique como un destino turístico, y con los murales deseamos resaltar la cultura local, cómo vivimos, los productos que se producen, nuestras tradiciones, gastronomía, flora, fauna y música. Este es un trabajo en conjunto con la Alcaldía que nos apoya con material y logística”, dijo Michelle Palencia, integrante del Comité Cultural.

Visitar este pueblo es un gran placer que no podemos perdernos. (4) Ajuterique es uno de los municipios más antiguos ubicados en el valle de Comayagua y está en vías de desarrollo. FOTO: Honduras Tips

Uno de los lugares más visitados es el paseo de las sombrillas, en el barrio Concepción, en donde se han colocado decenas de paraguas colgando a lo largo de una cuadra entera. FOTO: Honduras Tips

Cabe señalar que Ajuterique es parte del distrito turístico que está en proceso de formación y en donde están incluidos Comayagua, Humuya, Lamaní, San Sebastián y la Villa de San Antonio.

“Me siento muy orgulloso de que nuestro querido Ajuterique se está levantando turísticamente y con esta nueva ruta que se está creando estamos seguros que nuestro pueblo tendrá otra posición en el país, así que nos estamos alistando para recibir a todos los viajeros que desean conocer de este lugar histórico”, comentó Mario Palencia, alcalde de Ajuterique.

El edil también hace un llamado a los pequeños emprendedores, ya que este pueblo carece de establecimientos de comida, así que si usted tiene planes de un negocio Ajuterique puede ser su oportunidad.

En conclusión este rinconcito es un espacio lleno de cultura, afabilidad e historia que debe estar en su lista de lugares por conocer en Honduras. Cada vez más personas visitan este pueblo que se encuentra a 20 minutos de la ciudad colonial.

Tags: