Entretenimiento

El pacto de Pespire en 1850

El historiador Edgar Soriano expone el panorama sociopolítico por el que atravesó este municipio de Choluteca durante el gobierno del expresidente Juan Lindo

15.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras se separó de la Federación Centroamericana en 1838 para dar inicio a la construcción de su institucionalidad nacional, sin embargo, las condiciones eran adversas por la fragmentación regional que facilitaba la rebelión y la debilidad gubernamental.

El 4 de febrero de 1848 se emitió una nueva Constitución como parte de las iniciales políticas del presidente Juan Lindo, quien había sido nombrado el año anterior y que buscaba generar gobernabilidad y reglas jurídicas claras para consolidar el Estado. Su búsqueda autónoma de decisiones estaba sujeta inicialmente a la sombra de los expresidentes Francisco Ferrera y Coronado Chávez, y de otros personajes como el general Santos Guardiola.

En noviembre de 1848 el presidente Lindo estratégicamente toleró la rebelión de Guardiola, permitiéndole realizar asambleas municipales en La Paz y Cedros. Pero un año más tarde, ante la orden de captura por desacato del enviado diplomático a Nicaragua y Costa Rica del presidente Lindo, Felipe Jáuregui, el general Guardiola volvió a levantarse en armas.

Tras la caída de Gracias, Lindo pidió la mediación del presidente salvadoreño Doroteo Vasconcelos, quien nombró a Victoriano Castellanos como representante. Castellanos logró reunir a los bandos en Pespire. La “Paz de Pespire” fue el resultado de una negociación en la que se permitía la salida del país del general Guardiola y la continuidad del gobierno establecido.

Luego de los acuerdos de Pespire, el gobierno de Lindo se sacudió de la influencia caudillista de los expresidentes y del general Guardiola, quien regresó cinco años después a derrocar el gobierno del presidente José Trinidad Cabañas. Lindo continuó con su propuesta unionista junto al gobierno de El Salvador y también se enfrentó con astucia a la injerencia inglesa que amenazó en 1850 la soberanía del recién fundado Estado hondureño.