Tierra Adentro

San Marcos de Colón, un encanto natural del sur

Esta es una joya sureña que cuenta con un clima agradable, rincones acogedores y un gran atractivo ecológico

26.04.2019

CHOLUTECA, HONDURAS.- El departamento de Choluteca se caracteriza por ser la zona más calurosa de Honduras, sus altas temperaturas predominan la mayor parte del tiempo en este territorio. Sin embargo, a unos 53 kilómetros del municipio del mismo nombre se encuentra el oasis del sur: San Marcos de Colón.

A diferencia de otros aledaños, este destino posee la particularidad de ser completamente fresco debido a las altas montañas que rodean la ciudad y la diversidad de flora que se encuentra refugiada en este punto turístico tan poco conocido por los viajeros.

Para quienes no lo saben, San Marcos de Colón forma parte de la “ruta del sol”, porque es una ciudad limpia, ordenada y muy segura. Además, es un lugar que tiene una gran oferta de atractivos, por lo que vale la pena adentrarse y conocerlo.

Sus puntos fuertes
Uno de sus mayores encantos es la tranquilidad que se percibe en él. Los pobladores transitan su ciudad sin ningún afán, disfrutando todo lo que les ofrece su amado pueblo, que posee atractivos colores que embellecen sus antiguos edificios y casas que aún conservan el estilo colonial.

Otra de las maravillas de este destino sureño es el Parque Central Cabañas. Este es un espacio que respeta el hábitat de los animales, pues desde el momento en que se ingresa a sus dimensiones se puede observar un grupo de iguanas que gozan de este espacio rodeado de imponentes árboles.

Las iguanas pasean por este rincón como si fuera su propio territorio, pero esto no quiere decir que estos reptiles no sean amigables, al contrario, disfrutan de la compañía del ser humano e incluso algunas personas les llevan sus flores favoritas y les dan de comer.

Por otro lado, frente al parque se encuentra la iglesia católica, un inmueble que pertenece al siglo XIX y que cautiva la atención de los visitantes, debido a que cuenta con un singular color amarillo y su infraestructura es pequeña, pero muy acogedora.

Recorrer esta ciudad, ya sea caminando o en mototaxi, es una excelente opción, porque le permite conocer un poco más de este municipio que en 2017 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró como “Reserva del hombre y la biósfera”, producto de toda su riqueza natural.

Orgullo nacional
La Biósfera de La Botija es una zona muy popular y querida por los sanmarqueños, aquí se encuentra una catarata de unos 70 metros de altura. Asimismo, es una zona que tiene 57,810 hectáreas con un ecosistema múltiple y una altura que varía entre los 500 y los 1,700 metros sobre el nivel del mar. Las personas que se aventuran por este rinconcito verde se quedan embelesadas ante esta verdadera maravilla natural de Honduras.

Cerca de la frontera de Nicaragua se encuentra otro tesoro del país: el Cañón del Caulato. Este, sin duda, tiene un potencial turístico, porque en él se puede apreciar cómo el agua se desliza en medio de grandes rocas que pareciera que fueron diseñadas por el hombre, aunque es claro que no fue así.

El tiempo que toma llegar a este recinto de agua es de 40 minutos caminando y 20 en carro alto. A los turistas, tanto hondureños como extranjeros, les encanta visitar este sitio donde además es permitido bañar para refrescarse un rato luego del trayecto.

El Cañón del Caulato está conformado por la fuerza del agua del río Wans Coco o Segovia, considerado el más largo de Centroamérica y que nace precisamente en este municipio.

Ya lo sabe, San Marcos de Colón debe estar en su lista de lugares por visitar la próxima vez que el sur del país sea la ruta de su destino.