Entretenimiento

Xol, un chocolate con sabor ancestral

La primera fábrica de chocolates ubicada en la planta de Coagricsal en La Entrada, Copán, le abre las puertas al turismo y al comercio con un producto gourmet

FOTOGALERÍA
09.04.2019

La Entrada, Copán. En un dulce paraíso de más de 1,000 hectáreas de cacao fino se produce el chocolate gourmet que cautivará con su sabor a Europa y América, y aquí nace Xol, la primera fábrica procesadora de chocolates en Honduras, ubicada en La Entrada, Copán.

Un mundo de sabor
Y la irresistible experiencia comienza aquí, cuando los amantes del chocolate enloquecen al visitar Xol, Chocolatería, pues la fascinante aventura evoca una versión real de la fábrica de Willy Wonka. El tour hace que los visitantes conozcan su historia, como se hace y -la mejor parte- pueden degustar y adquirir todas las exquisiteces preparadas a base del fino grano.

La tarea de transformar el cacao en producto terminado se realiza en el complejo industrial de la Cooperativa Agrícola Cafetalera San Antonio Limitada (Coagricsal), que tiene una moderna planta procesadora en la que se han invertido de alrededor de 50 millones de lempiras para procesar las preciadas semillas cultivadas en los alrededores. La factoría cuenta con tecnología de punta con la que se tratan los granos de cacao premium, misma que cuenta con el sello de calidad holandés.

En esta chocolatería se elaboran 18 variedades de chocolate que se exportarán hacia Europa y que deleitarán también el paladar de los hondureños. En las parcelas se encuentran los tres tipos de cacao: forastero, criollo y trinitario que reciben la debida asistencia técnica certificada.

Se realizan cortes periódicos de 15 a 20 días, de los que luego se procede al secado y proceso de fermentación del grano, este último paso puede durar hasta siete días. Una vez concluido el proceso de fermentación, nivelar su acidez o amargor, el fino grano pasa al control industrial para su técnica de tostado y volteo con temperaturas hasta de 52 grados centígrados.

Luego el proceso sigue y su textura cambia de chocolate a cobertura, bombón, licor o tableta para dar a luz un chocolate con sello internacional listo para ofrecer una exquisita experiencia para catadores y amantes de este preciado fruto.

Tags: