Entretenimiento

'Desiderata”, el legado de Emerson Valle

El creador hondureño reúne más de una década de trayectoria a través de casi 50 piezas de arte

FOTOGALERÍA
14.03.2019

Tegucigalpa, Honduras
Una muestra que recopila el talento y la dedicación de un artista que por más de 10 años ha hecho de la plástica su estilo de vida es la que el hondureño Emerson Valle presenta bajo el nombre “Desiderata”.

La exhibición, conformada por 45 pinturas y cuatro esculturas, fue inaugurada por el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI) la noche del martes 12 de marzo en el Salón Cultural de Banco Atlántida en presencia del autor, representantes de ambas entidades, creadores nacionales y público general.

La muestra recaba momentos importantes de la trayectoria artística de Valle, quien egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) en el año 2008. Los símbolos y representaciones de su obra inducen a un esfuerzo interpretativo de los objetos expuestos, considerando lo anterior como una tipología expositiva de lo genérico.

“‘Desiderata’ es en realidad un poema, que yo resumo en 49 obras, 10 años de trayectoria y la búsqueda de la felicidad. Realmente, cuando uno lee lo escrito por Max Ehrmann, se da cuenta de que el escritor habla sobre cómo vivir y qué hacer para ser feliz”, explicó el autor.

“A lo largo de mi experiencia he podido conectarme con los seres que no estaban tan cerca de mí, aprender sobre la vida. Logré conectarme con mi pasado para entender mi futuro y canalizar mi energía en el ahora”, agregó.

Para Karen Molina, directora ejecutiva del IHCI, “la participación de nóveles talentos es esencial en la construcción de una sociedad próspera e incluyente. Artistas como Emerson Valle aportan sus conocimientos, capacidades y talentos al servicio del mundo de hoy”.

Valle, quien además se desempaña como restaurador profesional en el taller José Miguel Gómez de la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño, se preparó durante un año para este montaje. Por su parte ha participado con muy buen suceso en los certámenes más importantes de Honduras.

“Desiderata” estará abierta gratuitamente al público hasta el lunes 18 de marzo. El IHCI ha contemplado efectuar recorridos guiados en el Salón Cultural de Banco Atlántida para escuelas e institutos oficiales con la finalidad de acercarlos al arte.