Entretenimiento

Honduras a la conquista del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

'Ausente”, de William Aguilar, y “Victoria”, de William Reyes, optarán al Mejor cortometraje iberoamericano de la 34 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), celebrado del 8 al 14 de marzo en la ciudad jalisciense

FOTOGALERÍA
07.03.2019

Tegucigalpa, Honduras
Un joven abatido por la sensación de monotonía y saturación mental encamina su vida al limbo y al cuestionamiento mismo de su cordura. Victoria, una mujer transgénero de la tercera edad, abre las puertas de su vida movida en un entorno tradicionalista y machista.

Esos son los argumentos de las dos piezas hondureñas que compiten en la categoría Cortometraje internacional del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), un referente en México y una de las ventanas para la promoción al mundo.

El primero, el corto de ficción “Ausente” de William Aguilar; el segundo, el corto documental “Victoria” de William Reyes .

Ambas producciones, ganadoras de las categorías principales del VII Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO, revalizan en la 34 edición del certamen jalisciense, celebrado del 8 al 14 de marzo, junto a otras 37 producciones provenientes de ocho naciones de América Latina y España.

Foto: El Heraldo

Las alucinaciones que escenifica William Aguilar en “Ausente” le valieron en 2018 el premio a Mejor cortometraje del Festival de Cortos de EL HERALDO.
“La participación de Honduras en un festival tan grande como el de Guadalajara representa un hito para la producción nacional y un orgullo para nosotros”, dice el autor del corto “Ausente”, un thriller con momentos de surrealismo.

Exhibición
En presentaciones individuales ambas producciones se presentarán del 8 al 10 y del 12 al 14 de marzo.
Para Reyes, que vuelca su visión desinhibida en “Victoria”, el certamen mexicano más allá de ser un canal de networking representa un vitrina de exhibición de alcance mundial.

En cuanto a su obra, definida entre la “fuerza, originalidad y orgullo”, Reyes explica que “es un trabajo único por su personaje, Victoria Sevilla es un personaje maravilloso y como lo he dicho antes, estoy agradecido por el honor de permitirme contar su vida, marcada por la lucha de ser ella misma a pesar de todo”, apunta.

Bajo el sello de premier mexicana, ambas producciones hondureñas tendrán tres días de exhibición en los foros seleccionados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y salas comerciales de la edición 2019, la cual tendrá a Chile como invitado especial, del 8 al 10 y del 12 al 14, respectivamente.

William Aguilar por su parte viajará al encuentro con el respaldo de EL HERALDO y Copa Airlines.