Entretenimiento

'Miradas”, un espacio capturado para ilustrar

Empleando la técnica investigativa de fotovoz, los participantes retrataron historias sobre los lugares en donde residen y algunos temas de importancia local

FOTOGALERÍA
17.01.2019

Tegucigalpa, Honduras
“Miradas: documentando lo cotidiano en Tegucigalpa y Comayagüela” es la exposición fotográfica a cargo de un grupo de alumnos de la Escuela Taller para Sordos Amor en Acción que actualmente ilustra las instalaciones de Mujeres en las Artes (Mua).

Empleando la técnica investigativa de fotovoz, los participantes -con edades entre 13 y 25 años- retrataron, a través de sus composiciones fotográficas, conmovedoras historias sobre los lugares en donde residen y algunos temas de importancia local.

Dicha actividad es el resultado de un taller en donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de construir, mediante discusiones individuales y mientras participaban en encuentros focales, la narrativa sobre lo que significa para ellos vivir en un entorno urbano y la forma en que perciben temas como la salud y el bienestar.

El taller se realizó en un período de tres meses (agosto-octubre) y las imágenes que componen la exposición representan solamente una muestra de las composiciones realizadas por los jóvenes. En vez de proveer títulos para cada pieza, se optó por utilizar las palabras que los jóvenes usaron para describir la importancia del mensaje y los sentimientos que querían evocar en el espectador.

Esta muestra es parte de una investigación doctoral en antropología con la Universidad de Connecticut, Estados Unidos, financiada parcialmente por la Fundación Interamericana con sede en Washington, DC, y canalizada a través de Mua.

La actividad tuvo como facilitador técnico al fotoperiodista Delmer Membreño. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de tener dos reuniones con el también fotoperiodista Martín Cálix. En cuanto al aporte teórico, este estuvo a cargo del antropólogo José Enrique Hasemann.

“Miradas: documentando lo cotidiano en Tegucigalpa y Comayagüela” tiene como creadores a Andrea Servellón, Ángel Midence, Bessy Martínez, Brandy Cerrano, Elsy Aguilar, Hernán Murillo, Jeremy Espinoza, Junior Cardona, Katherine Pineda, Leonardo Martínez y Zoila Morales.