Entretenimiento

Fabricio Estrada triunfa con su poemario

“33 revoluciones para Rodríguez” recibió el Premio Nacional de Poesía Los Confines 2017

FOTOGALERÍA
31.07.2018

Gracias, Lempira
Un libro que en primera instancia no pensó ser publicado fue el que llevó al poeta Fabricio Estrada a alzarse como el primer ganador del Premio Nacional de Poesía Los Confines 2017.

El reconocimiento fue entregado al escritor hondureño un año después de que se le comunicó que su obra “33 revoluciones para Rodríguez” había sido seleccionada como la vencedora del concurso que el año anterior acogió decenas de propuestas literarias.

El evento que se enmarca dentro del Festival Internacional de Poesía Los Confines consiste en premiar el talento de los poetas nacionales a través de la publicación de sus escritos, función que corre a cargo de la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Inspiración
“Este es un libro que yo no planeaba publicar, que no pensaba siquiera enviar a concursos y que a última hora resultó ser el ganador de la primera edición de este festival, una sorpresa permanente para mí”, compartió el escritor hondureño radicado en Puerto Rico.

“33 revoluciones para Rodríguez” es un poemario basado en el documental sueco-británico de 2012, Searching for Sugar Man, escrito y dirigido por Malik Bendjelloul. Este cuenta la historia de un misterioso cantante conocido como Rodríguez y los esfuerzos de dos fans sudafricanos por descubrir su paradero.

“El libro habla de un hombre que no sabía que era famoso por su música, víctima de una estafa por parte de un productor. Luego de 30 años los admiradores de su obra lo descubren y le dicen ‘usted en Sudáfrica es más famoso que The Rolling Stones’”, contó el poeta.

“Pienso que al igual que él, hay tanta gente digna de redimir en vida y sin mediación de nada. Cuántos individuos en nuestra misma Honduras, con enormes talentos y capacidades ocultas en aldeas, caseríos y barrios podrían superarse dentro de un país tan desconocido. Sixto Rodríguez para mí es la gran metáfora del olvido hondureño”, expresó Estrada.

La entrega del pergamino en reconocimiento a la obra del poeta tuvo lugar en el hotel Real Camino Lenca de Gracias, Lempira.

Edición 2018
Una vez concluida la premiación del ganador del Premio Nacional de Poesía Los Confines 2017, los organizadores del evento procedieron a dar lectura al fallo de este año.

El jurado compuesto por Juan Carlos Mestre (España), Helen Umaña (Honduras) y Leonel Alvarado (Honduras) eligió por unanimidad de votos la obra “A712 para leer de viaje” del escritor Rommel Samuel Martínez.

Tras anunciarse el veredicto, los jueces comentaron que el nuevo ganador es originario de Comayagüela y que trabaja como barbero, pero que entre corte y corte se dedica a escribir poesía en un pequeño cubículo, un ejemplo digno de admirar.