Entretenimiento

El martes 22 de mayo EL HERALDO publicará cuadernillo con las obras del Concurso de Cuentos Cortos Inéditos

Los cuentos ganadores, las dos menciones de honor y otros siete relatos integran “Cuentos disruptivos”

19.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
EL HERALDO publicará el martes 22 de mayo la quinta edición del cuadernillo de cuentos cortos con los ganadores y seleccionados del X Concurso de Cuentos Cortos Inéditos Rafael Heliodoro Valle.

“Cuentos disruptivos” busca no solo dejar un registro de las obras destacadas en cada edición del certamen, sino también compartir con los lectores la creación literaria de los autores participantes.

Es así que abre esta publicación la obra ganadora de la categoría de adultos, “Tigre viejo”, de Josué Ramón Álvarez; le sigue “Lo más importante del mundo”, de la niña Nazareth Yorleny Rodríguez, ganadora en la categoría infantil.

A esta colección de cuentos se suman las dos menciones de honor: “Él viene por mí”, de Alma Guadalupe Hernández, y “Sempiterno”, de Elvin Gabriel Alemán.

El jurado del certamen también eligió otros siete cuentos que destacaron por su calidad, estos son: “Bajo el misterio de la aurora”, de Elvin Eudilio Munguía; “Afuera”, de Andrea Yisel García; “El cobertizo del abuelo”, de Óscar Xavier Álvarez; “El hombre azul”, de Carlos Eduardo Bulnes; “Cartas”, de David Ricardo Ponce; “Marta aprende mientras la vida pasa”, de Marbeth Sarahí Sabillón, y “La muñeca quemada”, de Óscar Alfredo Zavala.

Estos once cuentos integran esta publicación de EL HERALDO, cuyo diseño estuvo a cargo de Manuel Rodríguez, que desde 2014 le ha dado imagen a las historias de los autores hondureños que han visto en este certamen un espacio para dar a conocer su trabajo.

El cuadernillo que irá inserto en cada ejemplar de EL HERALDO es gratuito y llegará a todas las ciudades donde este rotativo tiene presencia.

Las historias

La vida y la muerte están presentes en casi todos los cuentos.

Desde el viejo que se ve reflejado en un tigre igual de viejo; la niña que mira cómo la naturaleza de su comunidad se muere, aunque al final la pesadilla tiene un alivio; la joven que sabe que alguien la visitará sin tener la más mínima idea de cómo será el encuentro; el fotógrafo que se cree ganador de un Pulitzer por la mejor fotografía que ha tomado y que retrata el último momento de vida de un importante hombre; la realidad que viven muchos migrantes que se debaten entre la esperanza y el miedo; o el niño que sin entenderlo se adapta a su vida fuera del vientre y al amor de una madre que no estará para cuidarlo.

Dese la oportunidad de conocer las obras de once autores hondureños en “Cuentos disruptivos”.

El concurso
El Concurso de Cuentos Cortos tuvo su primera edición en 2008, pero fue a partir de 2014 que EL HERALDO decidió reunir en un cuadernillo los cuentos ganadores, menciones y seleccionados.

Si está interesado en participar en la XI edición del certamen, lo invitamos a estar pendiente, ya que en diciembre se abrirá la convocatoria para que participen autores nacionales y extranjeros residentes en Honduras.