Entretenimiento

Obras sobre la vida y la muerte fueron premiadas en el Concurso de Cuentos Cortos

Josué Ramón Álvarez y Nazareth Rodríguez recibieron los premios que los acreditan como ganadores en la categoría de adultos e infantil en la décima edición del certamen organizado por EL HERALDO

27.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
La historia de un viejo y un tigre que parecen compartir el mismo destino de la vejez, y la de una niña que sufre porque la naturaleza de su comunidad está siendo destruida, fueron las obras por las que Josué Ramón Álvarez y Nazareth Rodríguez ganaron el X Concurso de Cuentos Cortos Inéditos Rafael Heliodoro Valle.

Ambas historias -desde realidades diferentes- hablan sobre la vida y la muerte, la solidaridad y la consciencia, sobre la decadencia de los cuerpos y las cosas.

Creatividad y juventud se conjugaron en esta edición del certamen en la que también obtuvieron menciones de honor Alma Hernández y Elvin Alemán, que desde sus ficciones “Él viene por mí” y “Sempiterno”, respectivamente, también abordan el tema de la muerte.

Realidad y ficción se ponen cara a cara en las creaciones de los autores participantes, obras que usted podrá leer el próximo 22 de mayo cuando EL HERALDO, organizador de este concurso, publique en un cuadernillo coleccionable los cuentos de los ganadores y las dos menciones, así como los de otros siete participantes: “Bajo el misterio de la aurora”, de Elvin Munguía; “Afuera”, de Andrea García; “El cobertizo del abuelo”, de Óscar Álvarez; “El hombre azul”, de Carlos Bulnes; “Cartas”, de David Ponce; “Marta aprende mientras la vida pasa”, de Marbeth Sabillón, y “La muñeca quemada”, de Óscar Zavala, provenientes de Tegucigalpa, Comayagua y San Pedro Sula.

XI Edición

En diciembre de este año se lanzará la convocatoria para la próxima edición del Concurso de Cuentos Cortos.

En la premiación, que tuvo lugar en el Paraninfo Ramón Oquelí de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), estuvieron presentes autoridades de la casa de estudios y de EL HERALDO, quienes destacaron la importancia de estos espacios para la creación y difusión literaria, así como la promoción de la lectura como un hábito necesario.

El ganador, Josué Ramón Álvarez, es un autor que ya publicó dos libros, mientras que los acreedores a las dos menciones son jóvenes con inquietudes literarias, que han crecido cerca de la literatura y que por primera vez participaban en el certamen. Mientras que la niña Nazareth Rodríguez, alumna de excelencia académica de la Escuela República de Francia, fue animada por su maestra para presentar su obra al concurso.

Fungieron como jurados de esta décima edición los escritores Kalton Bruhl, Néstor Ulloa y Albany Flores en la categoría de adultos y Víctor Ramos, Hugo Chinchilla y Josué Álvarez en la categoría infantil.

Los premios
Josué Álvarez recibió como premio una medalla y pergamino, 15,000 lempiras, un paquete vacacional de Telamar Resort, bono de librería y membresía de Metrocinemas.

Nazareth Rodríguez una medalla y pergamino, una tablet, un paquete vacacional de Telamar Resort, bono de librería y membresía de Metrocinemas.

Las menciones de honor un pergamino, un paquete de estadía en hotel Clarion de Copán, cortesía de Arrecife Tours, membresía de Metrocinemas y bono de librería.