Entretenimiento

'Participar en el Berlinale Talents es el fruto de mi terquedad y trabajo”

FOTOGALERÍA
16.02.2018

Tegucigalpa, Honduras.
Enrique Medrano, el cineasta y guionista hondureño, se prepara para un 2018 con mucho séptimo arte. El próximo mes de febrero se apresta para formar parte del Berlinale Talents, el encuentro de cineastas global que se desarrolla en medio del Festival del Cine de Berlín y en el cual Honduras estará presente por primera vez.

Por si esto fuera poco, Medrano también trae varios proyectos entre manos para lo que resta del año, entre los que destaca su largometraje “Días de luz” y también la producción “Todos bailaban”, al lado de Jurek Jablonicky.

En entrevista con EL HERALDO, el cineasta comparte las expectativas sobre el Berlinale Talents y todo sobre sus nuevos proyectos.

¿Qué representa para Enrique formar parte del Berlinale Talents? Definitivamente, esta una enorme satisfacción para mí; es realmente un privilegio el ser seleccionado de entre más de 3,000 cineastas de todo el mundo para representar a Honduras como director. Ya había intentado entrar en varias ocasiones y no lo lograba; es mucha la competencia a nivel mundial. Se podría decir también que participar en el Berlinale Talents es el fruto de mi terquedad y trabajo.

¿Qué expectativas tiene del encuentro y de qué manera piensa aprovecharlo? El Talents es una plataforma de Networking, quizás la más grande a nivel mundial, y esta se da durante el Festival de Cine de Berlín, el segundo festival más importante del mundo. Así que estamos hablando de un gran escenario para un cineasta joven como yo. En el pasado participé en dos ocasiones en el Guadalajara Talent Campus (hermanado del Berlinale Talents) y ambas ocasiones me sirvieron para enterarme un poco de los panoramas cinematográficos que vivían distintos compañeros cineastas en otras latitudes de Latinoamérica y para llenarme de energía.

Enrique Medrano tendrá un año muy activo en cuanto a producciones cinematográficas.

Enrique Medrano tiene varios proyectos que incluyen largometrajes, series de televisión y la publicación de un libro de relatos.

Usted ha obtenido tres premios a nivel internacional sobre convocatorias, ¿qué nos puede contar sobre ello? El primero fue el fondo de coproducción del Programa Ibermedia con mi proyecto “Pájaro rojo”, el cual será una película coproducida entre República Dominicana y España, entre las productoras Batú Films y Tornasol Films, una de las productoras más importantes de dicho país ibérico. Luego, también con otro proyecto de largometraje para rodar en Quisqueya, nos ganamos el fondo de desarrollo de largometrajes Fonprocine con el proyecto “Sr. García”. El mismo día que nos enteramos de este premio, con “Todas las horas del día”, un proyecto catracho, recibimos en Cuba el Premio Opera Prima EICTV, el más grande de la plataforma de networking Nuevas Miradas 11.

Con este proyecto había ganado la Residencia de Guión de Valdivia en el Encuentro de Coproducción del Festival de Cine de Guadalajara. Pero sin duda el que ganamos en Nuevas Miradas 11 representa el empujón más grande para este proyecto. Este premio está formado a su vez por cuatro premios más: Para el rodaje, dos casas de alquiler de equipo de México nos proporcionan de la cámara y el equipo de sonido de directo con el que se rodará la película. Y para la posproducción, que será realizada en Cuba, obtenemos el etalonaje y la mezcla de sonido.

¿En qué proyectos ha estado involucrado en el campo cinematográfico? En junio filmé mi fragmento del largometraje “Días de luz”, un proyecto colectivo, centroamericano, que fue rodado aquí en Honduras y en el resto de Centroamérica. A inicios de este año comenzaremos la posproducción y la idea es estrenar en algún festival internacional.

El proyecto en el que estoy trabajando actualmente -esta vez como uno de los productores- es “Todos bailaban”, trabajo que será la ópera prima de Jurek Jablonicky.

Uno de sus cortometrajes 'La noche amarilla'.

Tags: