Entretenimiento

Pionero del rock Fats Domino muere a los 89 años

Antonie Domino, quien tomó su apodo de 'el gordo' muy joven, se consolidó en 1949 con su éxito de 'The fat man', una de las piezas legendarias y más tempranas del rock 'n' roll

25.10.2017

Nueva York, Estados Unidos
Fats Domino, el pianista y cantante cuyo ritmo desenfrenado ayudó a dar vida al rock 'n' roll, murió el martes a los 89 años, informaron el miércoles las autoridades.

Un responsable del organismo forense de la ciudad de Nueva Orleans, donde residía Domino, confirmó el miércoles su muerte, que había sido anunciada más temprano por la hija del artista a una cadena de televisión local.

'Fue fiel a sus raíces de Nueva Orleans y fue una verdadera leyenda', dijo Gerry Cvitanovich, del centro forense Jefferson Parish, quien indicó que el artista falleció de causas naturales.

La hija del cantante dijo que la leyenda del rock murió en paz y rodeado de su familia.

Domino vivió permanentemente en Nueva Orleans. Incluso después de ganar fama permaneció en su viejo vecindario, y algunas veces se lo veía dormir a la intemperie, en una hamaca.

En su auge fue considerado un rival de Elvis Presley como el rey del rock 'n' roll.

Pero la preeminencia del modesto y tímido Domino se desvaneció a mediados de la década de 1960, cuando un grupo de estrellas de rock empezaron a dominar la cultura del pop.

Antonie Domino, quien tomó su apodo de 'el gordo' muy joven, se consolidó en 1949 con su éxito de 'The fat man', una de las piezas legendarias y más tempranas del rock 'n' roll.

Más tarde grabó algunos de los grandes éxitos de la década de 1950, como 'Ain't That a Shame' y 'Blueberry Hill', que se volvieron omnipresentes en los tocadiscos de Estados Unidos.

Se estima que Domino ha vendido 65 millones de discos, una gran hazaña para un artista de su época. También fue parte del primer grupo de músicos que entraron al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, al lado de Presley y Chuck Berry.

Innovador estilo de piano
Nacido de una familia criollo francesa de recursos limitados, Domino de niño había trabajado transportando hielo en la muy húmeda ciudad antes de que hubiera aire acondicionado.

En una localidad donde la mayoría de los hogares tenía piano, Domino paraba a tocar de casa en casa mientras entregaba los grandes trozos de hielo.

Con un estilo arraigado de boogie-woogie, Domino se convirtió en un innovador tocando, sobre todo usando sus notas de triplete que añadieron un ritmo vibrante a su música. Domino afinó sus habilidades musicales al lado de su padre, un violinista, y su cuñado que tocaba el banjo.

Domino llegó a tener una gran audiencia después de ser hallado por Lew Chudd, un publicista canadienses que había visto el potencial de la música grabada y antes había trabajado con el clarinetista de jazz Benny Goodman.

Domino firmó con Chudd para la nueva marca Imperial Records, donde el pianista fue coautor de canciones con su colaborador por mucho tiempo, Dave Bartholomew.

'Ain't That a Shame' marco un punto de inflexión para Domino y para la historia del rock. Trabajando por primera vez fuera de Nueva Orleans grabó la canción en Hollywood, donde Imperial Records realizó los primeros efectos de estudio para hacer la canción más alegre y menos blusera.

En 1955 fue el primer afroestadounidense que triunfó en terreno del pop en Estados Unidos. Se presentó rápidamente en programas nacionales de televisión, como 'The Ed Sullivan Show' e hizo giras por el país.

Aunque varias de sus presentaciones en el sur segregacionista fueron interrumpidas, Domino, y poco después Chuck Berry, ofrecieron una fórmula musical sin precedentes que fascinó a blancos y a negros.

Arraigo en Nueva Orleans
En una rara entrevista, Domino dijo en 2004 a la revista Offbeat de Nueva Orleans que no le había sorprendido la segregación porque había crecido con eso.

'Esa era la forma cuando yo empecé', dijo. 'Yo sabía lo que estaba pasando, no estaba tratando de hacer algo al respecto. Simplemente fui e hice lo mio'.

Dijo que nunca planeó dejar Nueva Orleans, incluso cuando viajaba a menudo se le veía cocinando camarones y platillos tradicionales de Luisiana.

El músico permaneció desaparecido un breve lapso, cuando el huracán Katrina devastó Nueva Orleans, en 2005.

Fue entonces evacuado y un año más tarde lanzó su último álbum, 'Alive and Kicking ('Vivo y coleando'), en beneficio de los artistas afectados por la tragedia.