Entretenimiento

'Morazán” marca avance para el cine nacional  

Con el patrocinio de EL HERALDO llega a las salas de todo el país la película que mostrará las últimas horas del prócer centroamericano Francisco Morazán bajo la dirección de Hispano Durón

FOTOGALERÍA
13.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
La cuenta regresiva llegó a su final, desde mañana en los cines de todo el país estará la película “Morazán”. El largometraje, que llega con la premisa de ser uno de los más caros en la cinematografía hondureña, mostrará las últimas 48 horas de vida del paladín centroamericano, su lucha, sus ideales y cómo fue traicionado y condenado a muerte.

“Morazán” está bajo el sello de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) a través de la Fundaupn y su unidad productora Fundaupn Films, además cuenta con el patrocinio de EL HERALDO.

La cinta dirigida por el cineasta Hispano Durón y bajo la producción de Dagoberto Martínez llega a las salas con una alta expectativa, que no es para menos, la envergadura del personaje y el contexto en el cual se desarrolla la historia fue todo un desafío para los creadores. Tras su estreno para medios de comunicación se puede decir que la película cumple con lo prometido y va muchos más allá.

Un vistazo exclusivo a 'Morazán' la película.

Un vistazo exclusivo a 'Morazán' la película.


Con “Morazán” se marca una nueva etapa para el cine nacional con una cinta de corte histórico que destaca por su nivel de producción y la estructura de su guión. Para la realización se recrearon escenarios que transportarán al espectador a la Costa Rica del siglo XIX, en donde Morazán se enfrenta a una rebelión conducida por sus enemigos políticos.

La dirección de arte ha sido muy cuidadosa en los detalles de las escenas y resalta el diseño de varios sets en los estudios de la UPNFM para darle un mayor realce a los espacios interiores como casas de habitación o cuarteles. Además de que se utilizaron parajes de ciudades tan emblemáticas como Cedros, Lamaní, Amapala y Comayagua.

La fotografía, que corre a cargo del talentoso César Hernández, destaca por su nitidez y el uso efectivo de la iluminación en espacios internos. En el apartado técnico podemos mencionar que la música que se creó para la película es sublime y va acorde con los diferentes momentos que se viven a lo largo de la historia, que van desde la acción hasta el drama.

El equipo de promoción de la cinta, que cuenta con el respaldo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

El equipo de promoción de la cinta, que cuenta con el respaldo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.


Guión y actuaciones
El guión de “Morazán” va firmado por Hispano Durón y Dagoberto Martínez, quienes basaron el mismo en investigaciones y relatos con historiadores centrados en el prócer hondureño. A pesar de las libertades creativas aplicadas en esta producción, trataron de que todos los personajes vayan de acuerdo al momento histórico en que sucedieron los hechos.

En cuanto a las actuaciones, el colombiano Orlando Valenzuela es el encargado de dar vida a este histórico personaje. La elección no pudo ser mejor, ya que con su experiencia le da un realismo al prócer, mostrando que también era un ser de carne y hueso.

Valenzuela también se apoya en un reparto de primera conformado por destacados talentos hondureños, entre los más memorables se encuentran Tito Estrada, Eduardo Bärh y Mario Jaén.
La película “Morazán” llega desde este jueves 14 de septiembre a los cines de todo el país.