Entretenimiento

Comayagua, la ciudad sede de edificios antiguos en Honduras

La antigua capital de Honduras es una de las ciudades donde impera un gran legado histórico

12.05.2017

Comayagua, Honduras
Una de las ciudades que más sorprenden a los turistas es la antigua capital de Honduras, Comayagua.

Sus impresionantes obras arquitectónicas hacen que este lugar se convierta en un baluarte del legado histórico nacional.En esta edición de Tierra Adentro le describiremos algunos edificios que debe conocer y visitar.

Recorrido
La Iglesia Catedral Inmaculada Concepción. Es considerada como la iglesia más grande y antigua de Honduras.

Fue construida el 8 de diciembre de 1711 por los indígenas, que utilizaron materiales como arena, piedra y cal. Es la primera basílica en nuestro país y probablemente la única en Centroamérica.

Lo llamativo de la iglesia es su diseño arquitectónico, que tiene un estilo barroco que está estructurada con dos naves laterales y una central, asimismo lo acompaña cuatro altares bañados en oro.

+Lea: Cane, un rincón lleno de arte en Honduras

Desde el exterior, las personas podrán admirar las esculturas de San Jerónimo, San Agustín, San Amoroso, San Gregorio, San Juan, José con el niño Jesús, María y el papa Pío IX, que está dando la bendición al pueblo.

Son tantos los detalles que los turistas podrán apreciar en esta estructura que hoy es considerada como la segunda maravilla del país.

Iglesia San Francisco. Es la segunda iglesia más antigua de esta ciudad. Su construcción data de 1574, en ella se encuentra alojada la campana más antigua de América ya que su fabricación fue en 1460.

Cabe destacar que esta iglesia solo abre sus puertas una vez al año en los jueves de Semana Santa.

La Iglesia San Francisco sólo abre sus puertas una vez al año en los jueves de Semana Santa. / Foto: Johny Magallanes.

El portal. Actualmente se conoce como la Casa de la Cultura. De acuerdo con algunos relatos, la casa se origina en el siglo XVII.

En el año 1640 perteneció al tesorero Ramírez, pero luego de su fallecimiento pasó a la familia Castillo y posteriormente el banco de esa región se apropió de este establecimiento, que voluntariamente la donó a la población de Comayagua para que la utilizaran como un centro cultural. El estilo de la casa se le llama arabesco.

Edificio del obispo. En 1735 funcionó como el primer colegio de Honduras, el cual se llamaba Tridentino de Comayagua o de San Agustín en la Villa de Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua; fue fundada por el mexicano Fray Antonio López Portillo.

Aquí estudiaron grandes personajes de la historia como José Trinidad Cabañas y el padre José Trinidad Reyes.

En esta casa también funcionó una de las primeras universidades de Honduras, con el nombre de Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto.

El centro es muy conocido en esta ciudad y aquí habita el obispo de Comayagua.

En la principal avenida de esta ciudad, los turistas encontrarán dos importantes edificios: la Casa de la Cultura y el edificio del obispo. Foto: Johny Magallanes / EL HERALDO

Museo de los Gobernantes General José Trinidad Cabañas. A mediados del siglo XIX vivió allí el general Cabañas luego que fue el presidente de Honduras. Las autoridades de la ciudad decidieron a partir del 28 de junio de 2013 inaugurarlo como museo.

Ahora los viajeros encontrarán toda la historia de los presidentes y jefes de Honduras desde el primero, que fue Dionisio de Herrera (1824).

El monumento Caxa Real. Fue construido entre 1739 y 1741 por el arquitecto Bartolomé de Maradiaga. Este espacio almacenaba todos los tributos a la corona española, además se procesaba el oro, plata y yeso.

Pero en 1809 este edificio fue restaurado porque hubo un terremoto que le dañó ciertas paredes. Hoy este lugar funciona como centro de eventos, donde visitantes ilustres como la reina Letizia de España (2015) y el presidente de México, Enrique Peña Nieto (2014), disfrutaron de un agradable momento.