Entretenimiento

Los gatos también padecen estreñimiento, conozca las causas

FOTOGALERÍA
14.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los gatos no están exentos de padecer estreñimiento. Al igual que en otras especies de animales y en los humanos, el estreñimiento consiste en una excesiva retención de agua en el intestino grueso, que lleva al endurecimiento de las heces, dificultando su expulsión.

Esta condición afecta la calidad de vida de los felinos, por ello debe observar cualquier síntoma que pueda indicar el padecimiento de este problema.

Síntomas

Entre los más comunes están: quejas con aullidos persistentes, sangre o mucosidad en las heces, irritabilidad, miedo o rechazo a la caja de arena, vómitos y pérdida de apetito y peso.

También puede identificar este problema observando las heces del gato, si están duras y secas es señal de que el animal lleva varios días intentando defecar.

¿Cada cuánto defecan los gatos?

Normalmente a diario, por lo que si lleva de dos a cuatro días sin evacuar puede considerar que su felino está padeciendo estreñimiento. Si el tiempo se extiende es un problema grave que debe ser tratado de inmediato por el veterinario.

Causas

Algunas de las causas del estreñimiento en los gatos es una dieta baja en fibras (la causa más común), una escasa ingesta de agua, obesidad, una posible lesión pélvica, miedo a defecar en la caja de arena porque está sucia, ingesta de bolas de pelo e inflamación del tracto digestivo, entre otras.

Prevención

Evite algunas situaciones que pueden llevar al estreñimiento, por ejemplo, para evitar que ingiera bolas de pelo cepille al animal diariamente; procure que el felino haga ejercicio a diario para que no tenga obesidad; igualmente piense en darle una dieta balanceada y mantenga un depósito con agua para que beba cuando lo necesite.

Se recomienda que le haga chequeos cada cierto tiempo para descartar cualquier lesión pélvica que le provoque estreñimiento.