Entretenimiento

'Berta vive” recibe mención especial en Festival de Guadalajara

FOTOGALERÍA
22.03.2017

Tegucigalpa

“Berta vive”, el documental que aborda la lucha y posterior asesinato de la ambientalista Berta Cáceres en 2016, se alzó con una mención especial del jurado en la competencia de cortometrajes iberoamericanos del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en México.

La pieza cinematográfica que es dirigida por Katia Lara es una producción de Terco Producciones y Oxfam en Honduras, en sociedad con Tercer Piso y con el acompañamiento de Ofraneh y Copinh.

Esta es la primera ocasión en la cual un trabajo hondureño es reconocido en el prestigioso festival, uno de los más importantes de América Latina, con gran alcance de promoción y distribución para el cine regional.

En un momento tan importante para el cine documental hondureño, la cineasta compartió en exclusiva con EL HERALDO sus primera impresiones sobre este premio que también sirvió como plataforma para exigir justicia sobre el crimen de Cáceres ocurrido en 2016. De igual manera adelanta que hay planes para realizar un largometraje sobre la misma.

Está mención especial en el Festival de Guadalajara, ¿qué representa para Katia Lara?

Ha sido una oportunidad privilegiada para denunciar las irregularidades en la investigación del asesinato de Berta Cáceres, que sigue sin esclarecerse a pesar de la presión internacional y el trabajo arduo de los abogados de la familia.

Por supuesto, también es un reconocimiento a mi trabajo como documentalista. El Festival Internacional de Cine en Guadalajara es la ventana cinematográfica más importante de América Latina y convoca a cientos de profesionales de la Industria. Se postularon miles de cortometrajes y quedaron nominados cerca de 40 películas que se exhibieron durante la semana del festival; y entre ellos “Berta Vive” fue reconocido con una mención especial del jurado.

Que el documental “Berta vive” haya tomado ese protagonismo en la gala final del festival, ¿qué significó para usted?

Gracias al éxito de “Berta vive” y el boca a boca, hemos hecho excelentes contactos para producir el largometraje “Berta”, en el que estamos trabajando. La gente quiere saber qué está pasando con el caso de Berta Cáceres y fue una oportunidad para denunciar y exigir el cierre de los proyectos extractivos cuya implementación no ha considerado la consulta libre, previa e informada en las comunidades donde se emplazan estos proyectos.

¿Cuál fue la reacción del público presente durante la proyección?

De todo, lágrimas, ofrecimiento de apoyo, indignación, abrazos, muchos abrazos. Regresamos con las pilas cargadas. La gente salía llorando del cine, se nos acercaron productores, distribuidores y estudiantes. Fue muy emocionante.

Ahora más que nunca, ¿cuál es la invitación de Katia para que los cineastas se sumen a la producción documental, y en especial los mujeres?

El documental es hoy el género en crecimiento, el género de la libertad creativa, el género de las historias que mueven voluntades. Por razones que es necesario analizar, en Centroamérica habemos más mujeres que hombres haciendo documental. Eso es bueno, pero hace falta que se sumen más jóvenes a este trabajo.

Quiero aprovechar para agradecer a la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) y al Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) por el apoyo para viajar a México, y a la actriz hondureña Erika Archaga por su apoyo inconmensurable en Guadalajara