Entretenimiento

La primera muestra individual de Jen. Irías

FOTOGALERÍA
27.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
La gama de colores de la naturaleza y los viajes personales se fusionaron en una propuesta con la que Jen. Irías da su primer salto como artista, y que la lleva a una etapa totalmente diferente dentro de su joven trayectoria.

“Transiciones” es el nombre de la primera exposición individual de la pintora hondureña, que luego de dar muestras de su talento durante la niñez, para posteriormente afinarlo durante varios años en el Estudio de Arte de Carolina Carías, decide mostrar de forma independiente una colección de 32 pinturas y dos arte objeto.

La muestra estuvo instalada en el lobby del Centro de Convenciones del hotel Honduras Maya.

Con este proyecto, Irías muestra un conjunto de pinturas que no dan cuenta de una serie específica, sino de su recorrido pictórico, su historia y su viaje como artista.

Para la pintora, “Transiciones” es una “situación o estado intermedio entre uno antiguo o pasado y otro nuevo, al que se llega tras un cambio. Es el estado en el que paso de realizar una obra basada en la estética y técnica de la pintura a una obra con un trasfondo muy personal, en donde conecto de manera intencional mi curiosidad por la naturaleza, lo infantil, lo abstracto y lo geométrico, empleando técnicas variadas que he experimentado recientemente”.

Sobre la obra de Irías, el artista plástico Orlando Roque dijo que “estamos ante cuatro series que visualmente fluyen entre líneas, texturas, geometrías y elementos figurativos naturales extraídos del Caribe hondureño, que nos cuentan una historia”.

El proceso

En la muestra, la artista reúne obras de su período en el Estudio de Arte de Carolina Carías y otras que ha realizado en los últimos meses específicamente para la exhibición, algunas de ellas son producto de su estadía en Utila, a donde se trasladó con el fin de experimentar otro escenario de vida y otras posibilidades de contacto con la naturaleza.

Muchos elementos de la belleza de Honduras están contenidos en sus lienzos, donde va de lo figurativo y lineal al cubismo, explorando también texturas con una técnica que incorpora no solo el acrílico, sino también la resina y la lámina de oro, plata y bronce.

“‘Transiciones’ es una descomposición y fragmentación de diferentes temas como la vida marina, mosaicos, flores, paisajes y abstractos que me describen más a fondo en mi búsqueda por realizar las transiciones de mis curiosidades personales y artísticas”, concluyó.

La exposición la realizó con el apoyo de Banco Atlántida, hotel Honduras Maya, Estudio de Arte Carolina Carías, Galería Orígenes y Mega Imagen Digital.