Alfredo Landaverde

Crimen organizado tiene las armas y municiones

Es necesaria una intervención para depurar a los agentes y oficiales metidos en actos ilegales, dijo el exasesor policial.

El presidente Porfirio Lobo debe ordenar inmediatamente una auditoría de todos los bienes de la Policía, incluyendo las armas, para determinar cuántas han desaparecido, recomendó Alfredo Landaverde, exasesor policial.

Las armas perdidas, según él, 'están en manos del crimen organizado', incluso ya se ha capturado algunos grupos con pistolas, fusiles y chalecos antibala de uso policial, y no se han tomado medidas. En un trabajo que se hizo, un líder pandillero dijo que ellos conseguían equipo con la Policía, recordó.

A su criterio, la limpieza de esta entidad debe comenzar por la cúpula policial, y el Presidente tiene que tomar una decisión.

Llamar a (José Luis) Muñoz Licona (ahora destituido) y decirle: usted me va a decir aquí quiénes son los oficiales de los que se tiene información que están en actos corruptos pero ya, no es que me la va a traer en un mes, usted ya sabe quienes son. Me da esos nombres hoy o queda destituido hoy mismo. Ese es el trabajo que tiene que hacer el Presidente'.

El públicamente ha dicho que está listo para combatir el crimen organizado. Esto necesita, además de buena voluntad, conocimiento. Él debe acompañarse de gente honesta de la Policía. Él debe informarse de quiénes son los honestos y quiénes son los pillos, afirmó. Landaverde hizo un llamado a los oficiales honrados diciéndoles que no sean cobardes, que salgan y capturen a sus compañeros corruptos.

Lamentó la conversación que tuvo con un oficial que le dijo 'yo mejor no me meto, no opino, yo quiero seguir ahí ascendiendo, quiero ganar mi retiro, quiero que mi familia no tenga ningún problema, entonces mejor me hago el papo'.

Sostuvo que este tipo de oficiales miedosos mejor se hubieran metido a los Boy Scout, porque ahí también les dan título de tenientes, capitanes, generales, y ahí pueden hacer una labor mejor.

Tags: