Al expresidente Juan Orlando Hernández no le cambiaron la fecha de la lectura de sentencia

El juez Kevin Castel ratificó el 10 de junio la decisión que tomó el 8 de marzo, cuando el expresidente fue encontrado culpable
Falso
13.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ha comenzado a difundirse en redes sociales una publicación que afirma que el juez Kevin Castel postergó por 45 días la lectura de la sentencia del expresidente Juan Orlando Hernández, hallado culpable el 8 de marzo por tres cargos relacionados con el narcotráfico.

No obstante, es falso. Castel, quien lleva el caso del expresidente, el 10 de junio, luego de recibir la solicitud por parte de la defensa, sobre cambiar la fecha de la lectura, denegó la petición.

”Posponen condena al expresidente Juan Orlando Hernández por 45 a 60 días”, dice una publicación de TikTok que ha sido compartida decenas de veces desde el 10 de junio de 2024.

$!Captura de pantalla a una publicación de TikTok realizada el 13 de junio de 2024.

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue declarado culpable de narcotráfico y tráfico de armas el 8 de marzo por un jurado de un tribunal federal de Nueva York, que puede llevarle a pasar el resto de su vida en la cárcel. Ese día, se fijó que su condena sería anunciada el 26 de junio.

No se extendió

EL HERALDO informó el 10 de junio que el juez estadounidense Kevin Castel denegó la solicitud de los abogados de Juan Orlando Hernández de suspender la lectura de la sentencia prevista para dentro de dos semanas.

“Solicitud denegada. Así se ordena”, señala la resolución.

El fallo del juez también indica que el plazo para la presentación de la sentencia se extendió hasta el 21 de junio de 2024.

Durante ese periodo, tanto la Fiscalía de Estados Unidos como la defensa del expresidente deberán presentar un informe de sentencia, en el que se solicitarán los años de cárcel que Hernández Alvarado debería cumplir.

Con esto, la lectura de sentencia contra Hernández se mantiene para el 26 de junio, tal como se programó desde que un jurado lo encontró culpable por cargos de narcotráfico, el 8 de marzo.

El principal motivo de Stabile a Castel es que necesita “tiempo para revisar” los materiales de la sentencia, de los cuales algunos se deben traducir al español.

Además de preparar el memorando escrito de JOH en apoyo de la sentencia que será presentado durante la audiencia.

El abogado también se refirió al desgarre muscular sufrido en los últimos días en prisión, que lo mantuvo hospitalizado por tres días y por lo que guardará reposo durante dos semanas.

“He tenido oportunidades más limitadas para reunirme y conversar con Hernández sobre su sentencia, porque estuvo hospitalizado la mayor parte de la semana pasada debido a una lesión que sufrió en prisión y también porque recientemente se cancelaron las visitas legales al MDC, por todo el día o parte del día, en varias ocasiones durante las últimas dos semanas”, menciona el togado en el escrito.

$!Resoluión del juez Kevin Castel, emitida el 10 de junio de 2024.

En definitiva, es falso que el juez Kevin Castel postergó por 45 o 60 días la lectura de la sentencia de Juan Orlando Hernández.

Fuentes

Información de EL HERALDO

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Fernanda Baquedano

Fernanda Baquedano


Periodista

Forma parte del equipo de Fact-checking, en donde procesa las narrativas sospechosas que circulan en las esferas del Internet contrastadas con fuentes oficiales. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.

Notas Relacionadas