¿Esta foto de Xiomara Castro corresponde a una gira por las recientes lluvias de la tormenta Julia?

La fotografía fue publicada la noche del domingo 9 de octubre por el ministro Milton Benítez y se interpretó que se trataba de una actividad de ese día. Lo cierto es que la imagen corresponde al domingo 25 de septiembre
Falso

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Milton Benítez, ministro asesor en materia de Estrategia y Comunicaciones, publicó en su cuenta oficial de Twitter una imagen donde se observa a la presidenta Xiomara Castro junto a sus funcionarios dialogando con varios hondureños albergados por las lluvias.

La gente interpretó que la imagen corresponde a una visita realizada el pasado domingo 9 de octubre en atención a las emergencias causadas por Julia, que este lunes se degradó a depresión tropical.

La imagen compartida por Benítez, mejor conocido como El Perro Amarillo por su programa del mismo nombre en redes sociales, es acompañada por el siguiente texto: “Roberto Contreras estás siendo infame, insidioso y siguiendo la agenda del siglo 21, Xiomara Castro está dirigiendo el manejo de la crisis”.

Con esa publicación, Benítez contestaba a un llamado en la noche del domingo que hizo el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, donde solicita a la mandataria Castro el apoyo a las personas afectadas por la todavía tormenta tropical Julia en los municipios de la costa norte de Honduras.

La publicación ha dado lugar a muchas críticas entre los cibernautas de la red social, pues muchos afirman que la fotografía es vieja y que no corresponde a visitas recientes de la presidenta.

El equipo Fact Checking de EL HERALDO Plus corroboró en la cuenta oficial de Twitter de Héctor Zelaya, secretario privado de la Presidencia, que la imagen, en efecto, corresponde a una gira realizada el domingo 25 de septiembre en un albergue de la zona norte.

“Hoy anduvimos con la presidenta Xiomara Castro verificando los trabajos en las zonas de riesgo y la atención que se brinda en los albergues a damnificados. Estamos dando respuesta a las necesidades de nuestro pueblo. La temporada ciclónica, de lluvias, tormentas, apenas comienza”, afirmó el funcionario.

En la publicación del secretario privado de la gobernante se puede apreciar otras tres fotografías en el marco de esas visitas.

Conclusión

El equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus verificó en la cuenta oficial del secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, que efectivamente la imagen fue publicada junto a otras tres el 25 de septiembre. Por lo tanto, la publicación no corresponde a visitas hechas por la mandataria Xiomara Castro el pasado domingo 9 de octubre.

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.


Notas Relacionadas