Data

Se reportaron seis arrestos por hora en el toque de queda en Honduras

Más del 96% de los detenidos fueron hombres. La mayoría de aprehendidos tenían entre 22 y 29 años y Cortés fue el departamento -por mucho- con más casos
23.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Al suspender las garantías constitucionales por la pandemia de covid-19, circular después de la hora en la que comenzaba el toque de queda se convirtió en una falta que la Secretaría de Seguridad decidió castigar con cárcel.

La medida se comenzó a implementar de manera drástica desde el pasado 16 de marzo de 2020, sin embargo, nada de eso evitó que hasta el 21 de octubre de este año exactamente 80,505 hondureños fueran capturados por irrespetar la prohibición consignada en el artículo 186 del Código Penal. Esto significa que en promedio hubo 142 detenidos diarios o seis aprehensiones cada hora (una cada diez minutos).

LEA: Para mejorar la economía piden que no se retorne al toque de queda

Uno de los casos más dramáticos fue el de la universitaria Keyla Martínez, quien fue capturada junto a un amigo en La Esperanza, Intibucá. Lastimosamente ella no pudo concretar el tiempo de detención (24 horas) porque la mataron dentro de la celda en la que estaba.

Organismos de derechos humanos denunciaron en su momento que los detenidos eran víctimas de arbitrariedades, pero no pasó a más; las aprehensiones se aplicaron “por diversas faltas contempladas en los PCM vigentes”, detalló Rebeca Martínez, directora de comunicaciones de Seguridad.

Caen las detenciones

Un mes después de que el toque de queda entrara en vigencia -a través del PCM-021-2020-, los casos de detenciones se dispararon. Incluso, al hacer una radiografía de todos los reportes mensuales, abril y mayo de 2020 fueron los únicos meses que registraron más de 10 mil detenidos. En ese mismo año se observa una reducción de casos a partir de julio (hubo más de nueve mil aprehendidos) y entre altas y bajas en diciembre la incidencia pasó a 742.

En este 2021, la situación fue muy diferente, pues el año inició con 2,800 detenciones, pero en octubre, hasta la última fecha de reporte, apenas se contabilizaron 13. Esto está estrechamente relacionado con la no ampliación del toque de queda, que prácticamente fue suspendido desde el pasado 3 de octubre.

ADEMÁS: Hay libre circulación para hondureños que presenten su carnet de vacunación

Para la epidemióloga Sandra Araujo, esta decisión no ha afectado mucho la movilidad, porque aún con restricciones “las personas andaban a altas horas de la noche y no había ningún tipo de regulación”. La experta aplaudió el hecho que se solicite el carnet de vacunación para poder circular a partir de las 10:00 PM, horario en el que anteriormente iniciaba el toque de queda. Kenneth Rivera, presidente de la Asociación Gastronómica y Pequeños Restaurantes en Honduras, también celebró la medida porque eso les permite abrir más tarde los negocios y atraer a más clientes.

“No significa que ya estamos regresando a como era antes, simplemente que ahorita nosotros ya podemos abrir, ya estamos habituados a seguir las medidas y las estamos manteniendo”, mencionó, al hablar sobre la importancia de la bioseguridad y vacunación.

¿A dónde hubo más casos?

De norte a sur, de este a oeste o en el Caribe, los 18 departamentos de Honduras registraron detenciones. Cifras analizados por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus detallan que de cada 10 aprehensiones dos ocurrieron en Cortés, una en Comayagua y una en Francisco Morazán. Si comparamos, la incidencia del primer departamento fue dos veces mayor que la de Francisco Morazán. Intibucá fue el que menos reportes registró, ya que en los 18 meses apenas sumó 684 detenciones, incluida la de Keyla Martínez y el médico que la acompañaba.

+¿Qué garantías se suspenden durante un toque de queda?

De acuerdo con las Secretaría de Seguridad, la mayoría de estas detenciones se registraron en retenes y puntos de control, aunque también hubo uno que otro caso que ocurrió en las colonias.

En la capital, por ejemplo, hay dos colonias donde hubo más de 100 detenciones: La Flor del Campo y Las Torres, ubicadas en Comayagüela, una de las ciudades que integran la capital de Honduras. Otras seis también contabilizaron más de 50 de estos incidentes y siete colonias tuvieron más de 30 aprehensiones en los últimos 566 días.

Sexo y edades

Los datos analizados por este rotativo muestran que el 96% de los detenidos eran hombres, mientras que apenas hubo 2,907 casos de mujeres.

Hubo detenciones de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, pero un tercio de los casos fueron en jóvenes de 22 a 29 años; los registros también muestran cinco reportes de menores de 0-5 años, aunque no se sabe cuál fue el protocolo aplicado a ellos.