Hondureños en el Mundo

Gráficos: México, un embudo para los migrantes hondureños

Los estados fronterizos con Guatemala y los conocidos por albergar a peligrosos carteles son los que registran mayor número de detenciones de compatriotas

16.01.2020

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- Un abrazo y un beso en la frente no fueron suficientes para calmar el dolor que representaba despedirse de su esposa, mientras dos de sus hijos lo veían con tristeza esperando su turno para decirle 'adiós' a su padre.

Después de una pausa y varios segundos mirando su entorno, se acercó a sus hijos, les dio dos besos en medio de un abrazo grupal y luego se alejó lentamente; al dar varios pasos levantó su mano para despedirse una vez más. Frente a él, estaba otro grupo de hondureños, quienes -seguramente- imaginaban cómo sería su camino durante la peligrosa ruta migratoria.

Darwin, originario de Choluteca, fue captado en video cuando se sumaba la noche del martes 14 de enero a la caravana migrante, la primera que fue convocada a través de las redes sociales en este 2020.

'Nos vemos', dijo balbuceando, mientras realizaba un gesto de resignación en en su rostro.

Con una camisa roja, un jean azul y una mochila sobre sus hombros siguió el camino a la aduana de Corinto, fronteriza con Guatemala.


View this post on Instagram

Desgarrador momento en el que un hondureño identificado como Darwin se despide de su esposa e hijos para emprender el espinoso camino hacia el "sueño americano". El hombre, originario de Choluteca, partió este miércoles por la madrugada junto a cientos de hondureños en la #CaravanaMigrante que salió de #SanPedroSula

A post shared by Diario El Heraldo (@diarioelheraldo) on


Sin pasaporte, con poco dinero, cargando a sus hijos en brazos y otros en pequeños carriolas, familias completas huían de Honduras, tal y como lo hicieron miles de compatriotas el pasado 13 de octubre de 2018.

VEA TAMBIÉN: FOTOS: Así avanza la nueva caravana migrante rumbo a EE UU

Exactamente 15 meses después la historia se repite, mientras muchos de los miles de migrantes que salieron en la primera caravana aún esperan que su futuro se defina en una corte de Estados Unidos.

Cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) a las que tuvo acceso EL HERALDO señalan que unos 30,000 hondureños se encuentran en México a la espera de que su solicitud de asilo en Estados Unidos sea resuelta.

Los compatriotas fueron retornados bajo el acuerdo de 'tercer país seguro' que Estados Unidos firmó con México, -y posteriormente con El Salvador, Guatemala y Honduras-, como una medida para evitar que los miembros de la primera caravana migrante de 2018 ingresaran a sus límites fronterizos.

Debido a esta medida, unos 952 hondureños solicitaron y obtuvieron la Tarjeta de Residente Permanente como refugiado en México durante 2019, un documento que les permite vivir y trabajar en ese país, el consuelo de muchos compatriotas al no poder cruzar a Estados Unidos.

Las cifras muestran que tras la entrada en vigencia de esta política, en junio de 2019, en México se incrementaron las peticiones de este documento por parte de catrachos.




El martes México y Guatemala acordaron hacer 'todo lo que esté en sus manos' para impedir el paso de nuevas caravanas migrantes.

'Hoy en la conversación con el canciller le hicimos la pregunta sobre esa caravana. El gobierno mexicano nos advirtió que no los va a dejar pasar y que va a utilizar todo lo que esté en sus manos para impedir que pasen', argumentó Alejandro Giammattei, quien el lunes pasado fue juramentado como el nuevo jefe de Estado guatemalteco.

El anuncio se realizó a primera hora del miércoles, horas antes de que el primer grupo de hondureños llegara a la frontera con ese país.


Detenciones en México


Tras las duras políticas de Estados Unidos para reducir la migración irregular, México -bajo la presión de Donald Trump- también se ha convertido en un embudo para los hondureños.

El despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur del país es una de las medidas más fuertes implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que los agentes solamente ayudarían en la protección de los migrantes que cada día pasan por esa nación.

Durante 2019, 77,491 migrantes hondureños fueron detenidos a lo largo y ancho de los 32 estados de México, según un análisis de datos realizado por EL HERALDO. Esto equivale a 232 hondureños capturados cada día en ese país.

Las cifras muestran que los compatriotas fueron aprehendidos en los municipios de la frontera sur, precisamente donde AMLO, como también es conocido Obrador, ordenó el despliegue de la Guardia Nacional.

Chiapas, por ejemplo, es el Estado que más detenciones registró durante los 11 meses de 2019 con 27,175, es decir que el 35% de las capturas ocurrieron allí.

Unos kilómetros después se encuentra Veracruz, otro de los populosos estados, más conocido por albergar a poderos carteles que por su bellaza en infraestructura. En este punto geográfico fueron detenidos en el mismo período 10,846 compatriotas.

Y así ocurrió en los otros 30 estados como San Luis Potosí,Tamaulipas y Coahuila, donde los homicidios y secuestros son parte del día a día de la realidad mexicana y de los compatriotas que circulan por sus calles y carreteras.


Hondureños en Guatemala

Además de los violentos enfretamientos que se registraron en octubre de 2018 entre migrantes y agentes guatemaltecos, ese país no tomó mayores medidas, al menos no hasta el 26 de julio de 2019 que firmó con Estados Unidos el acuerdo de 'tercer país seguro'.

En ese mismo año, la Dirección General de Migración de Guatemala registró el ingreso de 139,101 migrantes hondureños, sin embargo, solo reportó la salida de su territorio de 109,700 compatriotas.

Al hacer una simple resta matemática esto significa que 29,401‬ hondureños se quedaron en esa nación o salieron por puntos ciegos rumbo a México.



Guatemala siempre ha sido un país de paso para los migrantes, pues la violencia, pobreza y desempleo también afectan a esta nación, algo que el nuevo mandatario Alejandro Giammattei prometió reducir durante su gobierno.

Aunque apenas lleva unas horas en el poder, el presidente derechista dio la orden de bloquear el ingreso de la caravana migrante que salió el martes de Honduras, sin embargo, los compatriotas cruzaron la frontera por la fuerza y siguieron su camino.

El también médico no ha dado mayores órdenes para detener a este nuevo grupo de migrantes, pues -según él- el verdadero obstáculo estará en México, donde miles de hondureños deambulan por las calles.