Honduras

Cada año aumentan los muertos por accidentes viales en Honduras

De enero a octubre de 2019 se reportan casi 1,400 víctimas mortales de percances viales, según datos oficiales

12.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los últimos accidentes viales ilustran lo que ha ocurrido en los últimos siete años en Honduras: los muertos en percances automovilísticos aumentan cada año, añadiendo que los fines de semana son los días mortales.

Así lo demuestran los datos analizados por EL HERALDO sobre fallecidos en accidentes automovilísticos, ocurridos de enero de 2013 a octubre de 2019.

En este período (seis años y diez meses) fallecieron un total de 9,214 personas, siendo el 2018 el año cuando más víctimas mortales se registraron, aunque 2019 podría superar esa cifra (a falta de analizar noviembre y diciembre).

El último evento de impacto sucedió el miércoles 11 de diciembre en Zambrano, en el kilómetro 41 de la carretera al norte de Honduras, donde tres miembros de una misma familia perdieron la vida tras impactar contra una rastra.

Vea además: 'Frené y quise capeármelo, pero fue difícil', conductor de furgón tras accidente en Zambrano

Muertos aumentan cada año

Desde el 2013, las muertes en eventos automovilísticos han aumentado de un año a otro. La única excepción fue 2014, cuando se registró un leve descenso, al pasar de 1,007 a 979 fallecidos.

Sin embargo, en el 2015 hubo un incremento significativo de víctimas mortales: ese año cerró con 1,331 fallecidos, es decir un aumento en 352 personas. Desde entonces, el número no ha bajado.


De interés: Por impericia y exceso ocurren mayoría de accidentes de rastras en carretera al norte

Fines de semana, mortales para los conductores

El análisis elaborado por EL HERALDO muestra que los sábados y los domingos son los días más mortales en las calles, avenidas y carreteras. Cuatro de cada diez decesos se reportaron el fin de semana.

Aunque para ser más precisos, la mayoría de estas muertes ocurren en horas de la noche y la madrugada del sábado y domingo, abarcando también las primeras horas del lunes, es decir los momentos de ocio y viaje de la mayoría de personas.

Los siguientes gráficos ilustran la cantidad de muertos en accidentes viales registrada por hora para cada día. La visualización muestra cómo se disparan los fallecimientos en sábado y domingo.




Jóvenes y adultos, los que más mueren en choques

A nivel general, los jóvenes son el grupo que registra mayor cantidad de decesos. Cuatro de cada diez víctimas mortales tenían entre 18 a 35 años.

Siguen en el listado los adultos. Y por último las personas de la tercera edad y los menores, que aunque son los menos afectados, generalmente son los que más mueren por atropellamiento.

Un problema en las grandes ciudades y los corredores

Las grandes ciudades, donde hay un gran número de vehículos y la movilidad es esencial para llegar a casa y trabajo, son las que presentan mayor cantidad de muertos.

No obstante, también llama la atención cómo otros municipios ubicados en la carretera CA-5, al norte (Comayagua, Siguatepeque, Taulabé y Santa Cruz de Yojoa), y el Litoral Atlántico (Tela, Esparta, La Masica y La Ceiba) también reportan un alto número de fallecidos.


Vea además: Entre hierros y escombros quedaron cuerpos tras accidente en Zambrano

Tags: