Elecciones en Honduras

Figuras sin experiencia política serán una mayoría en el Congreso Nacional

Los diputados del Partido Nacional son los que más repiten. Varios actuales suplentes ocuparán una curul
01.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una mera coincidencia numérica caracterizará al nuevo Congreso Nacional (CN) con el saliente, del que 68 de sus actuales diputados ocuparon por primera vez una curul sin tener experiencia legislativa ni conocimiento de la técnica parlamentaria.

La misma cantidad de congresistas debutará en el órgano unicameral, que tendrá su primera sesión preparatoria el 21 de enero de 2022, aunque con ciertas excepciones debido a que varios de ellos retornan al quehacer de un diputado hasta bajo la representación de otros partidos políticos.

VEA: CNE entregará credenciales a alcaldes electos el primer viernes de 2022

Entre estos neófitos en política figuran cuatro reconocidos profesionales de las Ciencias Médicas que formarán parte de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), quienes tuvieron una participación activa desde el inicio de la pandemia del covid-19 en el país.

Los doctores Suyapa Figueroa, Ligia Ramos, Carlos Umaña y José Manuel Matheu tendrán que dejar a un lado sus ocupaciones médicas para dedicarse de lleno a la labor legislativa e integrar la comisión de salud afín a su expertiz.

Otros galenos que lograron una diputación en Francisco Morazán fueron Dennis Chirinos y Marco Eliud Girón, quienes formarán parte de la bancada de Libertad y Refundación (Libre) que pasa a ser la fuerza mayoritaria del CN con 50 congresistas.

Sin embargo, vuelven con noción de la actividad parlamentaria al Poder Legislativo, después de un cuatrienio, Rasel Tomé al igual que Bartolo Fuentes (ambos de Libre), así como Fátima Mena y Kritza Pérez, ambas fueron diputadas en principio por el Partido Anticorrupción (Pac), pero esta vez son parte de las filas del Partido Salvador de Honduras (PSH) y Partido Liberal, respectivamente.

+Kelvin Aguirre: CNE coordinará la logística electoral para reponer la votación

Entre los nuevos rostros del Partido Nacional que estarán en el hemiciclo se encuentra el abogado Marco Midence, quien fungió como titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), así como también Juan Carlos Oliva, hijo del presidente de este Congreso, Mauricio Oliva Herrera.

Los reelectos

EL HERALDO constató que 60 de los actuales diputados volverán a repetir por un período más, de los cuales 24 fueron reelectos por el partido de la estrella solitaria, 20 de parte del partido de izquierda y de los liberales, 13 seguirán conformando el Legislativo por el período 2022-2026.

Los tres parlamentarios faltantes son dos que salieron del Partido Innovación y Unidad (Pinu) para postularse por el PSH, Luis Redondo y Tomás Ramírez, mientras que Osman Chávez Güity abandonó el Pac para unirse al novel instituto político fundado por Salvador Nasralla.

Varios de los legisladores que lograron la reelección son actuales suplentes que aspiraron al cargo en sus lugares de origen y en algunos casos quedaron ocupando una posición junto a los actuales propietarios. Para el caso, en Comayagua resultó electo Ronald Panchamé, suplente de Yahvé Sabillón por Libre, y en Yoro salió Melbi Concepción Ortiz, sustituto del congresista Marco Tinoco Urbina de la misma organización política.

DE INTERÉS: Conozca quiénes son los diputados electos en El Paraíso y Olancho