Elecciones en Honduras

'Vamos a la verificación voto por voto en cada acta adulterada': Rixi Moncada

El proceso no solo incluye el conteo de votos, sino también las acciones legales para castigar a los responsables

06.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este lunes 6 de diciembre a las 12:00 de la noche vence el plazo para presentar impugnaciones ante del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el caso de detectar actas adulteradas en cualquiera de los niveles electivos, por lo que los consejeros del CNE se mantienen expectantes para recibir las quejas y posteriormente realizar la verificación debida.

Rixi Moncada, consejera del ente electoral, dijo en las últimas horas que se contará cada uno de los votos correspondientes a las actas en las que hay dudas, con el fin de desvirtuar cualquier situación de posible fraude y en caso de comprobarlo, proceder como establece la ley.

VEA: Los votos en blanco son más que en las elecciones generales de 2017

'Nosotros vamos al reconteo, vamos a la verificación, al voto por voto en cada una de las actas adulteradas, en cada una de las actas que están rodando por las redes (sociales) con la transparencia manejada en el proceso electoral. Absolutamente nadie debe quedar con dudas', dijo Moncada en entrevista con el Noticiero Hoy Mismo.

Además, la abogada recalcó que de hallar inconsistencias, su lucha será para que se castigue a los responsables.

'Además vamos a la exigencia del castigo de todos los adulteradores de resultados en cada Junta Receptora de Votos', advirtió.

Para ello será necesario el acompañamiento que las consejeras Rixi Moncada y Ana Paola Hall han solicitado en varias ocasiones por parte de la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales del Ministerio Público.

ADEMÁS: Crece exigencia de revisión de urnas voto por voto por inconsistencias

Impugnaciones

Por su parte, el consejero Kelvin Aguirre, detalló que hasta el momento se han recibido aproximadamente 80 impugnaciones y que además las actas están disponibles para que toda la población las vea en la página web habilitada.

Sin embargo, en el caso de la auditoría a los votos, Aguirre explicó que para que proceda debe ser aprobada por el pleno del CNE, aunque aseguró que se someterá a discusión a la menor brevedad posible.

LE PUEDE INTERESAR: Candidato a alcalde denuncia ante MP a miembros de una Junta Receptora de Votos