Elecciones en Honduras

Ebal Díaz exige a Rixi Moncada que denuncie actas irregulares de Libre

El líder nacionalista usó sus redes sociales para pedirle a la consejera que también se pronuncie sobre las actas que muestran irregularidades en el Partido Libertad y Refundación (Libre)

FOTOGALERÍA
03.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ebal Díaz, exfuncionario nacionalista señalado por sus propios correligionarios de ser beneficiado con transcripciones irregulares de marcas a su favor, exigió este viernes a la consejal Rixi Moncada que no pase por alto las denuncias de adulteración de actas en diputados en el Partido Libertad y Refundación (Libre).

A través de su su cuenta de Twitter, Díaz se defendió de los señalamientos y además retó a Rixi a denunciar otros casos que ya circulan en redes sociales.

'Rixi Ramona, confío en que así como han denunciado esta acta, el @CneHonduras denuncie las claras muestras de delito electoral en actas que favorecen a Delia Beatriz Valle y Diego Javier Sánchez en esta acta N 8845 y a Mario Suazo en el acta N 11483 de su Partido Lbre', dijo en un primer tuit.

VEA: 'Tengo mi conciencia tranquila, no tengo nada que ver': Ebal Díaz tras acusaciones de fraude electoral

Además, agregó que 'los resultados se deben respetar, no queremos justicia electoral acomodada a los intereses de magistrados que son mayoría. También exigimos la revisión por parte de @APHall_CNE del delito electoral que favorece a Sobeyda Andino y Elvia Espinoza en las acta N 8845'.

Asimismo, Díaz expresó que 'como ha sido costumbre por parte de @jorgecalixhn y sus pactos oscuros en el acta número: 10029'.

ADEMÁS: Salvador Nasralla denuncia irregularidades en conteo de votos de diputados del PSH

Foto: El Heraldo

Díaz publicó las actas que presentan adulteraciones en el Partido Libre.

Denuncias

Rixi Moncada reveló este viernes una de las actas que presentan inconsistencias en el nivel de diputados en Honduras.

Moncada utilizó su cuenta de Twitter para evidenciar que una de las actas presentaba adulteración de votos a favor de un diputado del Partido Nacional, específicamente, Ebal Díaz.

+Unidad Contra Delitos Electorales abre investigación de oficio por adulteración de actas

El acta es la número 10134, la cual según las fotografías presenta 158 votos a favor de Díaz, pero en otra acta con la que se comparó se muestra que tiene solamente 48 votos.

'Acta de Cierre No. 10134 refleja una clara adulteración a favor del candidato a Diputado por FM, Ebal Jaír Díaz Lupián. No solo es impugnable, también comprueba un delito electoral y exhibe a sus autores en la JRV. Deben ser acusados', escribió Rixi junto a la publicación.

Nacionalistas piden justicia

En el Partido Nacional se dieron dimes y diretes por un curul de Francisco Morazán. María Antonieta Mejía junto con el actual ligislador que busca la reelección, Renán Inestroza, aseguraron que están siendo perjudicados en la transcripción de marcas para beneficiar al exfuncionario Ebal Díaz para que quede entre las siete principales posiciones.

“Hemos descubierto un sinfín de irregularidades en las actas. María Antonieta denuncia que hay sectores del Partido Nacional que quieren meter a como dé lugar a otro compañero', manifestó Inestroza.

En varias actas de cierre de JRV se aprecian inconsistencias en la cantidad de votos, manchones y al digitalizarse los resultados a estos al igual que otros postulantes cachurecos se les consigna menos marcas de las que sacaron en algunos centros de votación.

TAMBIÉN: CNE extiende plazo para presentar impugnaciones por 72 horas