Elecciones en Honduras

Caudal del Partido Liberal decrece en un 75 % en comparación a la década del 90

El de 1997 fue el torneo electoral de mayor satisfacción para el PL con 1,040,343 votos. Ganó cinco de once elecciones

03.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Partido Liberal decreció en un 75 por ciento en las elecciones generales 2021 comparado con los años de bonanza política que tuvo en las décadas de los ochenta y noventa, cuando proyectaba una imagen de respeto, grandeza y de proyección social.

A juzgar por los resultados que está divulgando el Consejo Nacional Electoral ( CNE), el histórico partido sacará aproximadamente 250 mil votos en esta última contienda .

Si el Partido Liberal negocia con el partido de gobierno el control del próximo Congreso Nacional el destino del liberalismo en las próximas elecciones sería peor, vaticinó el exmagistrado electoral Enrique Ortez Sequeira.

LEA: Diputados fueron castigados y no se reelegirán: algunos tenían hasta 30 años en el Congreso

De los once procesos electorales que se han realizado en esta era democrática el Partido Liberal obtuvo 1,040,343 votos en 1997, que comparados con el cuarto de millón que sacaría en esta última jornada representará un decrecimiento del 75 por ciento.

El declive del Partido Liberal comenzó en 2009 cuando bajó un 3.9 por ciento su caudal. El 2013 su votación cayó un 23 por ciento y otro 23 por ciento en las elecciones de 2017.

LEA TAMBIÉN: Partido Nacional acepta la derrota y asegura que hará una oposición constructiva

Riesgos

El Partido Liberal entró a una nueva etapa de crisis, de gravedad, que si sus dirigentes no le inyectan una reingeniería a corto plazo corre mucho riesgo de llegar a los niveles más bajos de popularidad.

El haber promovido un golpe de Estado en 2009 contra su presidente y el posterior “maridaje” de una de sus facciones con el Partido Nacional lo tiene en una situación difícil.

Marco Antonio Garay lideró la Alianza Liberal de Oposición que se sumó a la causa de sacar al Partido Nacional del poder y se logró el objetivo, pero su deseo era que todo su partido entrara a la alianza.

El rechazo de las autoridades a dar tal paso le pasó factura porque mucha de su militancia prefirió darle el voto a quien más posibilidades tenía de ganar.

VEA: 'El TREP y la biometría fueron un éxito': Ana Paola Hall, consejera del CNE