Elecciones en Honduras

EEUU está 'deseando' trabajar con Xiomara Castro, según Brian A. Nichols

El panorama se muestra favorable para Xiomara Castro si recibe el reconocimiento del CNE como ganadora de los comicios y posteriormente, del resto de países aliados

30.11.2021

WHASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Luego de que los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE) la sigan proyectando como la candidata ganadora de la presidencia de Honduras, Xiomara Castro continúa recibiendo la aprobación de varios entes y autoridades de distintos países. Como este martes, cuando el jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que su país estaría complacido de trabajar con ella, en caso de que se confirme su triunfo.

'Tengo esperanzas de que en Honduras vayamos a ver el tipo de cambios que hemos estado pidiendo', afirmó Bian Nichols, durante una audiencia del comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos.

VEA: Resultados elecciones Honduras: Así va la tendencia en el nivel presidencial

El diplomático, que asumió su cargo en septiembre de este año, resaltó que Xiomara Castro se ha comprometido a afrontar la corrupción y la migración que se ha visto en ascenso hacia Estados Unidos en los últimos años.

'Estamos deseando trabajar con ella en todo eso', dijo Nichols en la audiencia, la cual se realizó luego de él visitara Honduras para conocer las propuestas de cada uno de los candidatos.

ADEMÁS: 'El TREP y la biometría fueron un éxito': Ana Paola Hall, consejera del CNE

Resultados

Hasta la última actualización del Consejo Nacional Electoral, Xiomara Castro seguía liderando los resultados presidenciales con 972,732 votos, que representan el 53.47%, evidenciando una clara ventaja sobre su oponente más cercano, Nasry 'Tito' Asfura, quien suma 618,733 votos, un 34.01%.

De consolidarse su triunfo, Castro no solo se convertiría en la primera mujer en gobernar a Honduras, sino que además, la primera candidata en lograr una aplastante victoria tras consolidar una alianza política con otras fuerzas, es decir, poniendo fin al bipartidismo que reinó en el país centroamericano desde la instauración de la democracia.

LE PUEDE INTERESAR: Representantes de Xiomara Castro se reúnen con el Cohep para definir temas económicos de su gobierno