Elecciones en Honduras

CNE y FF AA garantizan elecciones seguras y en paz

El CNE y las FF AA instaron a la población a acudir a las urnas sin temor porque la seguridad está garantizada en todo el país

27.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En una conferencia de prensa realizada un día antes de las elecciones generales del 28 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) prometieron seguridad y paz en la jornada electoral del domingo.

Las FF AA, en acompañamiento al CNE, presentaron un plan de seguridad que garantizará a la población acudir masivamente a las urnas, sin preocuparse por altercados o jornadas violentas.

Kelvin Aguirre, consejero presidente del CNE, detalló que los miembros de las FF AA brindarán seguridad en las carreteras, centros de acopio y en los espacios donde están instaladas las antenas de transmisión.

' Nosotros como Consejo Nacional Electoral, las Fuerzas Armadas, queremos transmitir ese mensaje de confianza al pueblo hondureño para que pueda asistir masivamente en paz y tranquilidad', comentó.

Vea aquí: Más de 48 mil agentes de las fuerzas del orden darán seguridad este domingo

Sobre la distribución de las maletas pendientes, Aguirre dijo que 'ya hemos distribuido las maletas electorales en 17 departamentos y se está por concluir el departamento de Francisco Morazán. Aseguramos que mañana van a estar distribuidos todos los kits tecnológicos en los 18 departamentos y por eso agradecemos el apoyo de las Fuerzas Armadas para garantizar esta distribución de los kits tecnológicos para que se pueda implentar el sistema de transmisión de resultados'.

Proceso sin violencia

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Tito Livio Moreno, aseguró que la jornada electoral se desarrollará 'en paz y la gente va a poder acudir a cada centro de votación con la confianza, seguridad y con la certeza de que todo va a estar bien'.

' Es oportuno invitar a todo el pueblo hondureño a que asistan a los centros de votación a ejercer su derecho de votar en libertad de secreto para escoger a las personas que ellos crean que los deben de representar en estos próximos cuatro años', añadió.

Moreno, además manifestó que 'la seguridad será permanente y todos los ciudadanos pueden libremente ir a ejercer su derecho. Está garantizada la seguridad, tengan la confianza pueblo hondureño que hay toda una institucionalidad respaldando la seguridad del proceso y con las autoridades del Consejo Nacional Electoral, en un solo equipo, estamos trabajando para que el proceso sea un ejemplo, una fiesta cívica. Así que pueblo hondureño, con confianza y seguridad a ejercer su derecho a votar'.

Banderillazo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el banderillazo de las elecciones 2021 será a las 6:30 de la mañana del 28 de noviembre.

La apertura de los centros de votación será oficializada desde el Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC) en Tegucigalpa, ciudad capital.

Para mañana están convocados a las urnas 5,182,436 personas mayores de 18 años inscritas antes del 5 de septiembre, cuando se cerró el padrón definitivo.

Fueron instalados 5,755 centros de votación de los cuales 5,735 estarán en Honduras y 20 en el extranjero (14 en Estados Unidos y 6 en Centroamérica) para que voten los hondureños residentes en otros países.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) organizó para mañana 18,293 Juntas Receptoras de Votos (JRV) (antes mesas) donde los ciudadanos podrán votar por más de 32 mil candidatos, propuestos por catorce partidos y candidaturas independientes.

Lea aquí: Protestas en comicios serán castigadas con penas de cárcel

Ultiman detalles en el CNE

Las últimas reuniones y diligencias fueron parte ayer de los preparativos que lleva a cabo el Consejo Nacional Electoral (CNE) previo a este 28 de noviembre, fecha en la que están convocados a las urnas un poco más de 5.1 millones de hondureños.







asad