Elecciones en Honduras

El TREP marcha entre un mar de expectativas, ilusiones y dudas

La principal incertidumbre que hay es si el CNE capacitó bien a más de cinco mil operadores técnicos que harán la transmisión. El escrutinio, escaneo y transmisión será presenciado por unas 300 mil personas

23.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares ( TREP) involucrará a unas 300 mil personas a nivel nacional distribuidas en los centros de votación, estaciones de transmisión y centro de informática que el Consejo Nacional Electoral ( CNE) instalará en la capital.

Este personal estará repartido en función de 55,198 delegados propietarios de los partidos Nacional, Libre y Liberal en las 18,293 mesas que estarán ubicadas en todo el país.

Ellos tendrán la asistencia de 36,792 representantes suplentes integrados aleatoriamente de una lista de los partidos que no participaron en las elecciones primarias del 14 de marzo de este año.

Además, habrá 5,735 operativos técnicos (uno por cada estación de transmisión) que fueron propuestos de manera equitativa por los partidos Nacional, Liberal y Libre, los mismos que controlarán las mesas. Estos operadores serán los que harán la transmisión y para ello dispondrán de claves proporcionadas por el CNE.

LEA: Conadeh movilizará a 605 observadores a nivel nacional durante las elecciones

La preocupación

Según fuentes consultadas por EL HERALDO, una de las probables debilidades del TREP será la poca capacitación que han tenido los operadores técnicos en el manejo del sistema de lectura biométrica, escaneo, digitalización e impresión de las actas originales de cierre. Representantes de organizaciones de sociedad civil como Omar Rivera y el analista Julio Navarro expresaron su deseo de que el CNE haya cumplido con su responsabilidad de entrenar a tiempo a los encargados de la transmisión.

Si el TREP fallara, el CNE seguramente recurrirá al mismo sistema que usó para las elecciones primarias, cuando tuvo que esperar a que las actas vinieran a la capital para hacer el escrutinio general.

+: Más de 800 mil hondureños votarán donde les tocó en 2017

Una labor exclusiva

Serán los propietarios de las JRV los que harán la labor de escrutinio y elaboración del acta. El escrutinio y escaneo será presenciado por más de 200 mil observadores en representación de los once partidos emergentes que no tendrán participación en las mesas.

El TREP involucra a tres empresas: una que provee las regletas, generadores de energía y antenas satelitales, otra firma instalará las impresoras y computadoras, y una tercera empresa el programa.

+: Arrecian homicidios contra políticos previo a elecciones generales en Honduras

¿Las estaciones de escaneo?

La transmisión de datos comenzará desde las mesas. “Después de que los miembros de la JRV han levantado y firmado el acta de cierre en el papel de seguridad dispuesto para ese fin por el CNE, este documento es trasladado por los mismos miembros hacia una estación de escaneo y transmisión”, dice el documento del CNE al que EL HERALDO tuvo acceso.

Para mandar el acta hacia la capital desde los 5,735 centros de votación “se dispondrá de una estación por cada cuatro Juntas Receptoras de Votos”, añade. “La estación contará con un computador completo con conexión segura a la red del CNE, una impresora, escáner (multifuncional) y una UPS” (generador de energía).

TAMBIÉN: ¿Por qué es necesario poner un techo económico a las campañas políticas?

Según el plan, “en esa estación estará el sistema que se utilizará para escanear, transcribir y transmitir las actas de cierre de cada centro de votación”. Añade: “El sistema habilitará la opción de escaneo del acta e identificará la junta y nivel electivo a la que corresponde mediante la lectura del código de seguridad pre impreso”.

En la capital el CNE tendrá un centro de informática y le instalará también a los partidos políticos, observadores internacionales y medios de comunicación para que la información llegue de manera simultánea. “Después de escaneado el documento e identificado su contenido, el sistema habilitará la opción de transcripción de los resultados”. Tres horas después del cierre, el CNE dará resultados preliminares.

+: ¿A quién puede favorecer el voto rural?