Elecciones en Honduras

Este lunes deben partir primeras maletas electorales a cinco de los 18 departamentos de Honduras

La primeras valijas serán despachadas por autoridades del CNE hacia los lugares más lejanos

22.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De las 18,293 maletas electorales que saldrán este lunes a cinco departamentos, 4,059 contienen materiales y los documentos esenciales requeridos para ejercer el sufragio en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre. A partir de las 6:00 a.m. de este día se inicia la distribución del equipamiento hacia Yoro, donde van dirigidas 1,268 maletas, 912 para Atlántida y 850 valijas irán con rumbo a Copán.

Mientras que en Colón se repartirán 664 maletas electorales y 365 serán entregadas en Ocotepeque, según la planificación elaborada por el Consejo Nacional Electoral ( CNE) y que conoció EL HERALDO.

LEA TAMBIÉN: Código Penal impone cárcel por compra o venta de votos en las elecciones

Estos lugares constituyen la primera ruta de despacho que partirá desde el Centro Logístico Electoral (CLE) ubicado en las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Bajo la logística y el resguardo de las Fuerzas Armadas se realizará este proceso que involucra a 1,642 automotores -la mayoría de la institución castrense-, hasta se contrataron 19 mulas para llevar todo el material necesario para una votación a los sitios remotos del territorio nacional, aquellos de más difícil acceso.

+¿Qué es el TREP y cómo funcionará en las elecciones generales 2021?

Las otras rutas

La segunda ruta (que comprende Olancho, Santa Bárbara, Intibucá, Lempiras y Gracias a Dios) saldrá mañana. El miércoles se enviarán las valijas a Choluteca, El Paraíso, Comayagua, Cortés, La Paz e Islas de la Bahía como parte de la tercera ruta.

Solo en Valle se distribuirán las maletas electorales este jueves, dejando para el viernes y sábado las que se utilizarán en los centros de votación de Francisco Morazán, incluyendo el Distrito Central.

Un paquete tecnológico compuesto del lector de huellas dactilares así como el equipo para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares ( TREP) y otro paquete de insumos de bioseguridad también serán trasladados junto con la totalidad de las valijas.

ADEMÁS: Conadeh movilizará a 605 observadores a nivel nacional durante las elecciones