Elecciones en Honduras

Los cuatro eternos diputados que no quieren dejar el Congreso Nacional

70 de los actuales diputados buscan la reelección en una contienda electoral en la que se posturaron un total de 1,704 candidatos

18.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace 39 años asumió como representante en el Poder Legislativo por Atlántida del Partido Nacional, Rodolfo Irías Navas, pero fue hasta este año que anunció su retiro de la política, quedando todavía cuatro eternos diputados que se resisten a dejar el Congreso Nacional.

Entre ellos se encuentra Martha Concepción Figueroa de Guevara, quien es congresista nacionalista por Santa Bárbara desde 1990 y busca ser reelecta por octavo período consecutivo.

Doña “Chonita” Guevara, como es conocida popularmente, tiene más de tres décadas de desempeñarse como legisladora, comenzando su carrera parlamentaria durante el gobierno del expresidente Rafael Leonardo Callejas.

DE INTERÉS: Próximo Congreso Nacional elegirá autoridades claves en Honduras

En el marco del Día de la Mujer Hondureña de este año, el Comité Central del Partido Nacional (CCPN) homenajeó a la maestra de profesión, mientras que días después se introdujo en el CN un proyecto para condecorarla con la Gran Cruz con Placa de Oro por su trayectoria, así como liderazgo en su lugar de origen. Otro de los diputados que tiene el mismo tiempo de haber llegado al Congreso es Óscar Nájera, quien ha sido un caudillo nacionalista en Colón.

El polémico ingeniero agrónomo viene presidiendo desde algunos años la comisión de energía, cuyo nombre apareció recientemente en la Lista Engel -junto a otros 20 políticos hondureños-, acusado de corrupción relacionada con la organización criminal “Los Cachiros”.

LEA: El rescate de la educación en Honduras debe ser meta a corto plazo de los políticos

Relegados

Tanto Figueroa como Nájera participaron en las pasadas elecciones primarias, empero no ocuparon el primer lugar de sus departamentos respecto a votos obtenidos y fueron relegados a la segunda posición por otros actuales parlamentarios.

Con 38 años llegó al Legislativo el abogado Rolando Dubón Bueso, quien se ha mantenido por 19 años como diputado propietario por Santa Bárbara a la espera de ser favorecido con la voluntad popular para seguir por un sexto período.

En igual condición se encuentra el congresista Milton Puerto Oseguera, quien llegó desde el 2002 al Congreso Nacional, pretendiendo mantenerse en una de las nueve posiciones de Yoro.

+: Fotos reducidas y trenza a medias en papeleta de Francisco Morazán

Los profesionales del Derecho Antonio Rivera Callejas y Oswaldo Ramos Soto quieren lograr su quinto período en el órgano unicameral desde las filas del nacionalismo, donde ambos ya acumulan 15 años como legisladores.

En el caso de los diputados liberales con más años dentro de este poder del Estado figuran José Alfredo Saavedra por Valle, que inició a partir de 2006, y Mario Segura, quien ya acumula tres cuatrienios.

+: ¿Por qué es necesario poner un techo económico a las campañas políticas?